Ministro de Defensa designó a su pareja como asesora de despacho

Especialista Mónica Yaya ve conflicto de intereses y trasgresión al Código de Ética del Funcionario en caso de González.

Otro ministro del presidente Pe­dro Pablo Ku­czynski (PPK) se ve envuelto en un escán­dalo, pero esta vez relacio­nado a lo sentimental.

El dominical ‘Pano­rama’ reveló que el titu­lar de Defensa, Mariano González, mantiene una relación amorosa con su asesora Lissette Ortega Orbegoso, quien asumió tal función justamente desde que comenzó su re­lación con el referido mi­nistro hace aproximada­mente dos meses.

Según el informe, am­bos empezaron a ser pa­reja desde el pasado 17 de octubre, justamente un día después que se designó a Ortega, a través de una re­solución, como asesora tipo I del Viceministerio de Políticas para la Defensa. Sin embargo, cuatro días después, el 22 del mismo mes, otra resolución rea­signa a la abogada de 31 años como asesora del des­pacho ministerial.

Al obtener este cargo en el Mindef, Ortega Orbe­goso se hizo acreedora de un sueldo de S/ 15,600, el mismo monto que perci­ben los congresistas.

Asimismo, la pareja de González lo acompañó a diversas actividades en va­rias regiones. Una de ellas fue su viaje a Loreto, donde el ministro resolvió el conflicto de Saramurillo.

INTERESES PERSONALES

Al respecto, la experta en contrataciones del Es­tado Mónica Yaya cues­tionó que Ortega haya sido derivada del despa­cho viceministerial al mi­nisterial en tan solo cuatro días, por lo que consideró que no existe lógica para tal decisión. “Las contra­taciones deben ser planifi­cadas para que se cumplan con metas y objetivos de la institución”, indicó. Además, mencionó que existiría un conflicto de intereses, ya que trasgre­de el artículo 8 del Códi­go de Ética del Funciona­rio Público, que prohíbe este tipo de relaciones en­tre dos funcionarios.

“Podremos pensar que no ha sido contratada para satisfacer una necesidad del Estado, sino para satis­facer sus intereses persona­les”, comentó.

 HOJA DE VIDA

Ortega Orbegoso es abogada natural de Trujillo y cuenta con un doctorado y una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Trabajó hasta el año pasado como asesora legal en el Programa de Apoyo a la Reforma de la Salud (Parasalud) y en 2009 se desempeñó en la Dirección de Migraciones. González es 17 años mayor que ella.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

TAMBIÉN PUEDES LEER: