Ministra de Salud invoca a la población salvar vidas donando sangre

El Perú necesita 600 mil unidades de sangre para atender a pacientes que lo necesitan con urgencia.

La Ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, hizo un llamado a la población para unirse a la gran cruzada de donación de sangre en todo el país, y de este modo poder salvar la vida de muchas personas que se encuentran en peligro ya sea por enfermedades graves o por accidentes.

Durante la ceremonia por el Día Mundial del Donante de Sangre realizado en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), la ministra señaló que donar una unidad de sangre es muy sencillo, y haciéndolo, se puede ayudar a tres personas que la necesitan. “Cada uno de nosotros podemos iniciar la cruzada, no necesitamos un día especial para creer en este llamado, porque donando sangre compartimos vida con los demás”, subrayó la titular del Sector.

La sangre donada se puede fraccionar en glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Anualmente, los varones pueden donar cuatro veces, mientras que las mujeres pueden hacerlo tres veces.

A su turno, la viceministra de Salud Pública, Maria del Carmen Calle, recordó que en el país se necesitan alrededor de 600 000 unidades de sangre para atender a pacientes con quemaduras, cirugías, cáncer, accidentes de tránsito u otros, mujeres con complicaciones durante el parto, y recién nacidos. Reveló que todavía hay un déficit de unidades de sangre para muchas personas que lo requieren.

En ese sentido, el Minsa realiza diversas actividades durante el año para promover la importancia de este acto altruista en los peruanos. En la actualidad los bancos de sangre registran donantes voluntarios, quienes regularmente realizan este acto de solidaridad con el prójimo.

En la ceremonia protocolar por el Día del Donante de Sangre se reconoció a dos donantes voluntarios: Laura Peláez y Marco Antonio García, quienes desde el 2009 y 2011, respectivamente, son héroes para muchos pacientes. Asimismo, se entregó un diploma a seis niños, quienes ganaron en el concurso de dibujo “Dona sangre, salva vidas” realizado en sus correspondientes instituciones educativas.

La Directora General de Donaciones, Transplante y Banco de Sangre del Minsa, Luz Meza, indicó que, además de charlas en colegios, se está trabajando en las universidades, es allí donde los promotores juveniles motivan a sus pares a unirse a esta gran cruzada de formar una cultura de donación de sangre.

También sostuvo que ser donante tiene beneficios en la salud. “Donar sangre, limpia y regenera la sangre, además reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Representa también un acto de amor y de solidaridad”, remarcó.

Los donantes también se benefician con el tamizaje de algunas enfermedades infecciosas como VIH, Chagas, Sifilis, Hepatitis B y hepatitis.

 

 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: