Ministerio Público alista sanciones contra fiscal José Domingo Pérez

Pedro Chávarry estaría evaluando sanción disciplinaria contra magistrado y podría apartarlo de equipo especial de Lava Jato. Situación ha creado incertidumbre y alarma.

La pelea entre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el fiscal del Equipo Especial de Lava Jato, José Domingo Pérez, ha llegado a niveles de incertidumbre y alarma al interior del Ministerio Publico (MP) al punto que ya se considera, además del proceso disciplinario al cual se somete a Domingo Pérez, el apartarlo del Equipo Especial liderado por Rafael Vela.

Así lo indicaron fuentes de la Fiscalía al diario Exitosa, al referir que tras la audiencia en la que el Poder Judicial decidió aceptar el pedido del fiscal Domingo Pérez de otorgar 36 meses de prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, las discrepancias entre estos fiscales saltaron notoriamente ante la opinión pública.

Como se sabe, este miércoles tras la audiencia del fiscal Domingo Pérez cuestionó nuevamente al titular del MP. “El fallo debe servir para que se reflexione sobre la continuidad de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación”, dijo tras la audiencia en el Centro de Lima.

La respuesta no se hizo esperar y fue a través de Twitter, donde Chávarry acusó a Domingo Pérez de tener un “interés político” con el gobierno de Martín Vizcarra, que se traduce en el proceso del Caso Chinchero. “El fiscal Pérez tiene un interés político coordinado con el gobierno”, respondió.

Proceso disciplinaria

Según las fuentes consultadas, ya se está analizando las acciones que se tomarán para una posible sanción disciplinaria e incluso una salida del Equipo Especial del caso Lava Jato de Domingo Pérez.

“El despacho de Chávarry ya está resolviendo. Lo que se presume es que Domingo Pérez actúa así para luego recurrir a instancias internacionales. El proceso disciplinario ya está en camino y con esas declaraciones del fiscal se suma”, refirieron.

Con respecto a una posible salida del fiscal Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato, las fuentes precisaron que es algo que sí se considera porque resulta evidente que el fiscal Domingo Pérez está apoyado por personas del Ejecutivo.

Fue impertinente

El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo a este medio que el fiscal Domingo Pérez se excedió en sus atribuciones y está contaminando no solo su función como fiscal, sino también su presencia en la audiencia de prisión preventiva contra Fujimori.

“Esto afecta a toda la institución, porque si bien es cierto que el fiscal Domingo Pérez ha tenido una labor muy destacada en la audiencia de prisión preventiva, estas actitudes son innecesarias e impertinentes. Al final de cuentas el que sale más perjudicado es el propio MP como institución”, dijo el abogado.

PROCESO Y SANCIÓN

Para Luis Lamas Puccio, esta actitud del fiscal puede acarrear una investigación disciplinaria y administrativa: “Ahora que llegue a ser expectorado por ello es una posibilidad no tan real porque eso lo determina el Consejo Nacional de Magistratura [o al que lo reemplace]. Ahora el fiscal Pedro Chávarry podría cambiarlo, pero generará más conflictos de manera innecesaria, lo cual puede ser aprovechado por las partes investigadas”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: