Mincul reestructurará el LUM por denuncia de apología al terrorismo

Infiltrado. Congresista Edwin Donayre se hizo pasar como visitante en el Lugar de la Memoria y registró un video
Mincul reestructurará el LUM por denuncia de apología al terrorismo

 

El Ministerio de Cultura (Mincul) se ha comprometido a reestructurar el Lugar de la Memoria (LUM), luego de que el congresista de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Edwin Donayre, denunciara una supuesta apología al terrorismo por parte del personal que informa sobre los hechos de violencia que ocurrieron durante la época el terrorismo en el país.

El parlamentario, en su cuenta personal de Facebook, subió un video en donde se hizo pasar (encubierto) como visitante al LUM acompañado de otras personas, y en las imágenes se puede apreciar que la guía estuvo a cargo de una persona de sexo femenino.

“Durante el periodo de violencia en el Perú hemos vivido ese conflicto, tanto los abusos cometidos por Sendero, como de las fuerza del orden (…) En ningún momento negamos que las fuerza del orden cometieron un gran número de abusos, alrededor de un 30%, es lo que dice la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación)”, explica la trabajadora.

En otro momento, la joven guía comenta: “No hay una estrategia militar en el 89 y esto va a hacer que en algunos casos los agentes del orden van a terminar cometiendo crímenes como Putis, por ejemplo, o los del Frontón”.

 

Abimael libre

Luego, la guía también hace referencia al líder de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán. “Abimael manda asesinar a la población de Lucanamarca (Ayacucho) porque allí hay un traidor (…) nuestro expresidente (Kuczynski) acaba de indultar a Fujimori (Alberto) porque estaba enfermo, pero bajo la premisa que está enfermo, podría también el abogado de Abimael Guzmán pedir que está viejo y enfermo y también se libere (…) lo que sí sé es que en el último juicio, en su aparición pública se le veía muy mal, y sea quien sea no pierden su dignidad por el hecho de ser preso”.

En otro momento, la mujer también señala que el Estado peruano no reconoce el término Terrorismo de Estado, “como sí en otros países, como en Chile y Argentina”.

El parlamentario hizo sentir su preocupación al señalar que varios escolares son guiados por personal del LUM que aparentemente estarían ligados a Sendero Luminoso, según lo denuncia en el video.

“No vamos a permitir que en el Lugar de la Memoria (LUM) se continúe haciendo apología al terrorismo, ni mucho menos se cuestione a la exitosa operación Chavín de Huántar”, señaló el parlamentario.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: