Edic. Impresa

Minagri retirará del mercado plaguicidas con alto nivel tóxico

By Edson Henriquez

September 08, 2018

Silvia Pérez Bartra (@silviaperezb)

Antes de fin de año se tendrá la lista de los plaguicidas con altos niveles tóxicos que se retirarán del mercado peruano, tal y como viene sucediendo en varios países del mundo.

Así lo indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, ante la Comisión Agraria del Congreso, en la que se le citó para brindar las acciones que viene tomando dicha cartera tras la intoxicación y fallecimiento de personas por agroquímicos ocurridos en las regiones de Ayacucho y Áncash.

Durante su presentación, Mostajo explicó que frente al tema se reunió con esta industria, en tanto encargó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) identificar los productos altamente tóxicos y extremadamente tóxicos, para que puedan iniciar su retiro del mercado peruano.

“(Los productos) ya están siendo retirados en algunos países, también (queremos) que en el caso de Perú lo hagan. Antes de fin de año vamos a darles los primeros resultados”, sostuvo el ministro.

  EXISTE REGULACIÓN

El titular del Minagri señaló que actualmente existe una regulación desde la importación, formulación, comercialización de estos productos, sin embargo, consideró que se debe salvaguardar que los plaguicidas se usen adecuadamente, de manera que las personas que los usen lo realicen de manera apropiada, pues se encuentran expuestos al peligro.

“Existe una norma que establece que las empresas comercializadoras tienen responsabilidad, capacitando y haciendo un plan inclusive para recuperar los envases usados. (…) Todos sabemos que los plaguicidas son sustancias químicas, tóxicas, matan, pero usadas adecuadamente, no”, dijo. Agregó que desde el sector continuará trabajando en la capacitación del uso de estos productos, no solo en el campo, sino también en el almacén.

INSTANCIA SANCIONADORA

Por su parte, la congresista María Foronda consideró que debería crearse una dirección encargada de fiscalizar, sancionar, supervisar y eliminar progresivamente el uso masivo de los agroquímicos y de los pesticidas en el país, de manera que se pueda pasar de este modelo a uno de sostenibilidad, pequeña agricultura y seguridad alimentaria.

“No podemos seguir con importación de plaguicidas, utilizando agroquímicos fertilizantes sintéticos, que son de impacto negativo, sobre todo en sistemas de producción que se quiere proteger, como el caso del arroz, la papa, maíz y espárrago. La propuesta es una instancia sancionadora del más alto nivel. No basta darle a Senasa una competencia más para ver qué puede hacer”, dijo la parlamentaria.

  EL DATO

De acuerdo con el Registro de Plaguicidas Agrícolas del Senasa, en el país existen más de 600 productos provenientes de diversos países, entre los que figuran Alemania, Estados Unidos, China, Japón e India. Además, existen 32 plaguicidas agrícolas prohibidos en el país.