Minagri prevé 400 mil nuevas hectáreas en próximos años para la agroexportación

Cartera también busca abrir mercados, especialmente Asia. ADEX indica que ya existen áreas para la agricultura, pero están desocupadas y deben trabajarse para generar empleo
Minagri prevé 400 mil nuevas hectáreas en próximos años para la agroexportación Minagri prevé 400 mil nuevas hectáreas en próximos años para la agroexportación

Minagri | El nuevo ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, indicó que en los próximos años el Perú contará con hasta 400 mil nuevas hectáreas de cultivos con diversos proyectos que se desarrollarán en la costa, para lo cual se identificará qué nuevos productos serán exportados a los mercados internacionales.

En esa línea, indicó que en su gestión se apostará por abrir nuevos mercados para los productos agrícolas, sobre todo para el continente asiático.

“Veamos el caso de Chile, que pasó de 67 millones de dólares en exportaciones de productos agrícolas al Asia, a los 1,200 millones de dólares. Debemos conquistar nuevos mercados”, sostuvo.

 

Hectáreas desocupadas 

Respecto a la habilitación de nuevas áreas, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, indicó que este tema se debería analizar debido a que ya existen hectáreas para la agricultura, sin embargo, están desocupadas y no está en manos de nadie.

“Hay que ver qué pasa ahí porque no se trata de seguir llenando de más tierras preparadas para la agricultura con servicios de agua y esas cosas, si no se echan a andar. El tema de las tierras para uso agrícola es un tema que pasa por un tema país, es un tema estratégico”, sostuvo.

Agregó que el compromiso de los que adquieren esas tierras es procurar que se trabajen e iniciar el cultivo de productos agrícolas para generar trabajo y mejorar las posiciones de las regiones, mas no para almacenar tierras.

“No se trata de comprar (las tierras) y tenerlas guardadas para ver si dentro de 10 años cuestan el doble o triple de lo que se pagó. Además, esas tierras llevadas a precios internacionales no son tan caras”, apuntó.

 En cuanto al objetivo de abrir nuevos mercados, especialmente en Asia, Varilias saludó la iniciativa y recordó que ya existen productos peruanos presentes en la alimentación de la población de dicho continente.

 

Papa no apta

Días atrás los productores de papa anunciaron una paralización debido a los bajos precios del kilo de este tubérculo, generado por una sobre oferta. Tras el diálogo con el Minagri, se llevó a un acuerdo en donde el Ejecutivo se comprometió a comprar del excedente de papa por S/ 1.5 millones.

El ministro Arista indicó que en una Mesa Técnica, que se instalará el 17 de enero, se tratará la ampliación del mercado interno para la producción de papa nacional, la cual no se exporta por un aspecto fitosanitario. Por ello, dijo que se debe trabajar en la exportación del tubérculo, en variedades demandadas por el mercado externo y las semillas de papa, pues solo el 1% de los sembríos se realizan con semillas certificadas.

Ante ello, Juan Varilias, indicó que la papa es un producto originario en Perú, pero lamentablemente es un producto que así como está hoy en día, es imposible exportarla, pues tiene certificaciones sanitarias que regular para poder acceder a mercados.

“Vemos con mucha envidia que países donde la papa no es un producto originario vendan este tubérculo, porque tienen el producto debidamente sano para uso de consumo humano. En Perú, eso hay que trabajarlo, y corresponde al Ministerio de Agricultura que utilice los recursos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para mejorar la genética y tener una papa apta para la exportación”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: