13 Ago, 2017

FOTOS | Miles marchan por terribles cifras de violencia hacia la mujer

En lo que va del año se reportaron 64 feminicidios y 2,000 violaciones sexuales en el Perú.
Foto: Alex Vasquez

Por: Josselyn Revilla

No más gritos, no más llantos, feminicidios o vio­laciones. Era el clamor de la multitudinaria marcha ayer por las principales ca­lles del Centro de Lima, con el objetivo de exigir el cese de la violencia de género, justicia para los casos no resueltos y un aumento de presupuesto para aspectos de prevención y atención.

Personas de todas las eda­des y colectivos se concen­traron en la avenida De la Peruanidad, en el Campo de Marte, para hacer oír su voz de protesta por la situación de violencia con­tra las mujeres que vive el país, portando consigo desde banderolas y carte­les con frases como “Naci­mos para ser amadas, no maltratadas” y “Vivas nos queremos”.

Piden justicia

La marcha estaba encabe­zada por las “sobrevivien­tes” y los familiares de las víctimas que aún esperan justicia. En el lugar se en­contraba Carlos Rodríguez.

El hombre es padre de Sorliset Rodríguez Aybar, joven madre y activista de Ni Una Menos, desapareci­da desde el 22 de agosto. Él exigió mayor atención de las autoridades. “Un año y mi hija no aparece. Es lamentable lo que está pasando: a las mujeres las golpean, las matan y no hay una acción mínima”, reclamó.

Portando carteles y exi­giendo justicia, también asistieron los familiares de Fabina Pinedo (13), Brenda Ñauis, Shirley Villanueva, Zoila Salinas, entre otras víctimas.

Por segundo año conse­cutivo, Arlette Contreras lideró el evento. “Estamos siendo parte de todo ese sistema machista. No se trata de tolerar y cruzarnos de brazos. Se trata de hacer algo para enfrentar esta si­tuación”, dijo.

Asimismo, dijo que hace falta personal de ayuda a la mujer que haga segui­miento de los casos de maltrato. “A las mujeres se les deja solas y por eso después cuando llegan a casa, se encuentran con el agresor y este les pega, por­que denunció, una muerte más”, agregó.

Cifras de terror

El colectivo Ni Una Menos manifestó que el Perú ocu­pa el tercer lugar de los países con mayor índice de violaciones sexual, así como con un feminicidio (o intento de feminicidio) por día. “En feminicidios estamos hablando de poco más de diez casos al mes. ¡Esto tiene que pa­rar! No se puede seguir matando a mujeres, niñas y adolescentes”, expresó Claudia Prudencio, inte­grante del colectivo.

Sobre cifras de violencia, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) revela que hasta junio de este año se registraron casi 41,000 ca­sos atendidos, que van des­de violencia psicológica, con 21,189 casos; física, con 15,637; y violencia sexual (que incluye violaciones, acoso, tocamientos, entre otros), 3,898 casos.

En el aspecto específico de violación sexual, son más de 2,000 casos en 2017; es decir, cinco violaciones por día, lo que supone una cifra alarmante. El 69.4% de las víctimas son menores de edad.

La marcha culminó en Palacio de Justicia, donde se realizó actividades para recordar a las víctimas de feminicidio y las mujeres desaparecidas.

Feminicidios se concentran en Lima y Arequipa

El Ministerio Público informó que de enero a julio de este año se registraron 48 casos de feminicidio confirmados, que de sumarse a los 16 posibles casos (que están en pro­ceso de investigación), comprenden un total de 64 víctimas en 2017. Según el Obser­vatorio de Criminalidad, las ciudades de Lima y Arequipa concentran el mayor número de casos de feminicidio. En cuanto a los victimarios, se precisa que en el 95.8% de los casos eran las parejas, exparejas o familiares. Finalmente, alertaron que en 14.6% de las víctimas se trataba de menores de edad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

#Tags Relacionados

,