Mil funcionarios corruptos son sancionados por Contraloría

Ente de control los inhabilita temporalmente para trabajar para el Estado por haber cometido infracciones graves o muy graves en el ejercicio de sus labores.
Mil funcionarios corruptos son sancionados por Contraloría

Hay cerca de unos mil funcionarios y servidores públicos que quedaron inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado, al contar con una sanción vigente por haber cometido infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus labores, según informó la Contraloría General de la República.

Solo hasta el 31 de julio de este año, este ente de control tiene en su lista a 967 funcionarios y servidores públicos que quedaron suspendidos para trabajar con el Estado, al tener una sanción vigente por haber cometido una serie de infracciones administrativas.

La Contraloría da cuenta que los departamentos con mayor número de funcionarios y servidores con sanción vigente son: Lima (171), debido a que concentra el mayor número de entidades públicas; Cajamarca (90), Lambayeque (76), Tumbes (63), Arequipa (57) y Ayacucho (52).

DE UN MES A UN AÑO

De acuerdo con la gravedad de la infracción administrativa, los sancionados fueron suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado de 30 a 360 días, o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.

Las entidades con mayor número de sancionados son: Gobierno Regional de Tumbes (28), Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO), Tumbes (25), Gobierno Regional de Pasco (21) y Municipalidad Provincial de Chiclayo (Lambayeque) (20).

La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional.

Al 31 de julio del 2018, existen 1,031 sanciones vigentes inscritas, que comprenden a 967 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional. Algunos de ellos (49) cuentan con dos o más sanciones administrativas vigentes.

REGISTRO DE SANCIONADOS

Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) y publicadas en el portal institucional, como parte de la política de transparencia y acceso a la información de la Contraloría General. Ahí se puede acceder al listado de funcionarios o servidores con sanción vigente, ingresando al portal web, y entrar a la opción “Participación ciudadana”. La información es de acceso público para todos los ciudadanos.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: