Actualidad

Migraciones: Con pasaporte disminuyó el ingreso diario de venezolanos

By Joshwel Yañez

September 11, 2018

El requisito del pasaporte para ingresar al Perú y el adelanto de los plazos para acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP) han contribuido a ordenar y a reducir el ingreso diario de personas de nacionalidad venezolana, así como a incentivar su regularización migratoria, informó el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría.

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, detalló que el ingreso con pasaporte, que contiene excepciones de carácter humanitario, ha contribuido a disminuir el promedio de ingreso diario de venezolanos de 3500 a 1250 por día.

“De haberse mantenido el ritmo de ingreso al país en un promedio de 3,500 diarios, hoy no tendríamos 431,000 personas venezolanas, sino más de 460,000. Con esta medida hemos ordenado y hecho más seguro el ingreso de los migrantes venezolanos”, manifestó Sevilla Echevarría en declaraciones a periodistas.

En ese sentido, dijo que en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Tumbes, el control migratorio de ingreso de las personas venezolanas con pasaporte se efectúa con normalidad; lo mismo que el control de aquellos que carecen de ese documento, como las mujeres gestantes, los niños y los ancianos o enfermos que están dentro de las excepciones.

“Con esta medida, reducimos el riesgo de infiltración de personas con antecedentes. A diferencia del pasaporte, la cédula es un documento que no garantiza la plena identificación del ciudadano venezolano. Adicionalmente, hemos incorporado el registro fotográfico y de las diez huellas dactilares al control migratorio en Tumbes y Madre de Dios”, añadió.

Durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, congresistas recordaron que Venezuela no es parte de la Comunidad Andina y ha sido suspendida de sus derechos del Mercosur, razón por la que ya no tiene el beneficio de tránsito sin pasaporte.