Miembros de ‘Los Cuellos Blancos’ se acogerían a colaboración eficaz

Fiscal Chávez Cotrina informó que la fiscal del caso está evaluando esta decisión, lo que permitirá que brinden información acerca de cómo operó esta organización.

El Ministerio Público está evaluando como parte de su estrategia la posibilidad de conseguir que algunos de los miembros de la organización delictiva ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ puedan convertirse en colaboradores eficaces y brindar información de la forma como venía operando esta organización dentro del sistema judicial.

La información la dio a conocer el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, quien sostuvo que la fiscal a cargo del caso viene valorando la posibilidad de que alguno de los investigados se acoja a la colaboración eficaz para colaborar con la justicia y así logre obtener un beneficio, como la disminución de la pena en una futura sentencia.

“La posibilidad de que algunos integrantes de esa organización se acojan a la colaboración eficaz se está evaluando. Esto dependerá de la información que pueda otorgar esta persona y de acuerdo a ello la fiscal decidirá si pueden o no acogerse a ese beneficio”, explicó el coordinador de la Fiscalía contra la criminalidad organizada.

Apelan a prisión

Respecto al proceso del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y a todos los presuntos miembros de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, el fiscal superior detalló que los investigados apelaron la prisión preventiva de 36 meses que les impuso el Poder Judicial.

“Defenderemos el pedido de prisión preventiva contra toda la mafia que el Ministerio Público considera que operó en la Corte Superior del Callao. La audiencia se estaría realizando la próxima semana, según estimamos”, acotó.

El último domingo, el juez Manuel Chuyo dictó 36 meses de prisión preventiva contra 12 integrantes de esta la organización criminal. Entre ellos se encuentran los empresarios Antonio Camayo, José Luis Cavassa y Mario Mendoza. Además, se aprobó la orden de captura del abogado Marcelino Meneses Huayra, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El Poder Judicial también dictó la pena para Gianfranco Paredes (exasesor de Walter Ríos), Nelson Aparicio (también asesor de Ríos), Jhon Misha (exchofer de Ríos), Verónica Rojas (exjefa de Administración y Finanzas de la Corte), Carlos Parra (exgerente de administración) y los abogados Fernando Seminario y Jacinto León.

La organización habría actuado en tres redes de corrupción. La primera habría estado integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados, la segunda conformada por abogados litigantes y empresarios, y una tercera red que comprendería al juez supremo César Hinostroza Pariachi y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Decisión correcta

En otro momento, Chávez Cotrina afirmó que existe una “natural preocupación” sobre la situación del Ministerio Público, por lo que exhortó a los fiscales supremos a que tomen las decisiones correctas por el bien de la institución.

“Solo espero, y le pido a Dios, que tanto el fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) como los fiscales supremos tengan la lucidez necesaria y la sabiduría para que tomen las decisiones correctas por el bien del país y el bien de nuestra institución”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: