Michel Foucault: cinco conceptos claves

“(Foucault) propuso olfatear los microespacios y preguntar ¿quién ejerce el poder y sobre quién?
Michel Foucault: cinco conceptos claves Michel Foucault: cinco conceptos claves

Michel Foucault (1926-1984) analizó a los intelectuales con vocación de pastor, pero sobre todo a las instituciones como inherentemente siniestras. Sus temas fueron cómo la locura, la enfermedad, la sexualidad y el poder son tramitados en los asilos, las cárceles y los hospitales psiquiátricos, las casas de la sinrazón. Propuso olfatear los microespacios y preguntar ¿quién ejerce el poder y sobre quién?, y, de acuerdo a las perspectivas y estratos en pugna, comprender qué se considera falso, malo y horrendo en esos cónclaves y aquelarres que son las instituciones. El filósofo francés en concentró en:

 

Arqueología del saber 

Los individuos de cada época crean los caminos y los muros sobre qué se puede investigar. Foucault investigó cómo fueron inventadas las cárceles.

 

Microfísica del poder

El poder no se posee, el poder se ejerce. La élite dominante es el ápice de la pirámide social y pisan a los dominados, pero todo el tramado social lucha por el poder: las familias, los enamorados, las amistades. Y dónde hay poder hay resistencia.

 

Vigilar y castigar

La prisión como modelo de todas las instituciones de encierro. En los países civilizados la ley está expuesta con claridad y, sin embargo, son las normas las que encarnan las reglas específicas de cada institución. Las normas de las cárceles, las escuelas y los asilos, de los hospitales y las fábricas, de los cuarteles y los manicomios regulan perfectamente –sin levantar sospechas– los comportamientos de la gente: los horarios, las comidas, el aseo, los modos de hablar, de sentarse, de caminar y de dirigirse a las autoridades, y los castigos, la disciplina y el rigor.

 

Panóptico

Es la torre central de una cárcel, desde donde los guardias vigilan las celdas de los prisioneros. (El filósofo Bentham consideró que la posibilidad de ser permanentemente vigilados desarrollaría autocontrol y disciplina en los presidiarios).

 

Sociedad disciplinaria

Cuerpos y mentes altamente disciplinados generan niveles eficaces de producción. Las instituciones producen individuos normalizados sin necesidad de encerrarlos, pues el prójimo es quien sugiere, recomienda, controla.

TAMBIÉN PUEDES LEER: