29 Nov, 2017

Michael League de Snarky Puppy: “Soy un gran fanático de la música afroperuana”

. El grupo conformado por 16 jóvenes está bajo la dirección de Michael League, con quien conversamos acerca de este increíble ensamble de música instrumental

(Entrevista: Jorge Luis Tineo)

-Lo primero que escuché de Snarky Puppy fue el disco We like it here (2014) y simplemente me voló la cabeza. Ustedes son asombrosos. ¿Cómo nació la idea de armar este grupo?

Gracias. Armé el grupo en el 2004. Éramos universitarios en esa época. Quería encontrar un vehículo para la música que estaba escribiendo, que era jazz en sus diferentes formas, pero con muchas influencias del R&B, soul, pop y música del mundo.

-En estos tiempos el público admira a artistas que se preocupan mucho por su imagen y dejan a la música en segundo plano. ¿Ves a Snarky Puppy como un grupo que vino a salvar a la música?

Oh no. No quiero que la gente piense en nosotros como salvadores, solo tratamos de crear música que signifique algo para nosotros. Nunca hemos corrido detrás del éxito en la industria musical comercial, que desafortunadamente privilegia la imagen por encima del valor artístico. Siempre operamos a la sombra de la industria, de forma subterránea si quieres, ese terreno en el que primero ganas seguidores y luego la industria te presta atención. Es el orden inverso al camino de una estrella pop.

-¿Cuáles son tus principales influencias como compositor?

Me encantan diferentes cosas de diferentes compositores: El color y el alma de Stevie Wonder, la simple realidad de Tom Petty, las texturas de Stravinsky, el estilo sin reglas de Hermeto Pascoal, la emoción de Astor Piazzola… no acabaría nunca.

-En los álbumes/conciertos Family dinner vol. 1 y 2 ustedes unen fuerzas con talentosos vocalistas. ¿Qué se siente trabajar con leyendas como David Crosby o Salif Keita?

Siempre es una experiencia surrealista trabajar con tus héroes. Construir una relación verdadera con estas personas es algo muy especial. Ellos nos han dado tanto a lo largo de los años sin siquiera saberlo, y de repente nos encontramos haciendo música con ellos. Es hermoso.

-Incluso Susana Baca, nuestro orgullo nacional, participa. ¿Hablaron acerca de la música afroperuana? ¿Sabías algo de nuestra música antes de trabajar con ella?

De hecho toqué en la banda de Susana durante mi segundo año en la universidad, inmediatamente después de formar Snarky Puppy. Desde antes de conocerla ya era un gran fanático de la música afroperuana y de ella misma. Cuando visité el Perú por primera vez en el 2014, mi buena amiga Carolina Aráoz me llevó a la peña Don Porfirio a bailar festejo. Y cuando regresé en el 2016 para proyectar el video Family dinner Vol. 2 en el Festival Internacional de Jazz de Lima, Susana me llevó a Cañete para escuchar a un talentoso grupo de músicos muy jóvenes, Afro-Cañete Ensemble, en su casa allá. Me alegra ver que Perú reconoce a Susana. Ella es realmente un tesoro y ha hecho mucho por la música y por su país.

-¿Están conscientes de que son una de las bandas más virtuosas del momento? ¿Cómo le habría ido a Snarky Puppy en la década de los años setenta?

Definitivamente creo que las cosas hubieran sido más fáciles para nosotros en otra década. Pero quizás es algo bueno que haya sido un camino tan largo y duro para nosotros. Todos estos años de trabajo duro en la oscuridad han creado cierta actitud en la banda que amo. Nadie da las cosas por hecho o se siente que ya lo consiguió. Quizás no habría sido así hace 40 años.

-¿Qué significa Culcha vulcha, el título de su último CD? Musicalmente tiene mucho funk y regresa al formato instrumental. Cuéntanos algo sobre este álbum…

Culcha vulcha (una versión onomatopéyica de culture vulture que significa devoradores de cultura) es nuestro octavo disco instrumental, y el séptimo de los que yo llamaría discos “normales”, que no son proyectos especiales como Sylva o los Family dinner. Quería que la banda regrese a su esencia y ver cuánto hemos crecido desde We like it here. Nuestras giras nos han llevado por todo el mundo, y hemos aprendido mucho de otras culturas musicales. De alguna forma, somos como turistas culturales. Recogemos pequeñas piezas de música de lugares diferentes y las mezclamos en nuestro propio sonido, con respeto por esas tradiciones desde luego. Usar la palabra “devorador” fue una decisión consciente de jugar y bromear un poco con nosotros mismos.

-¿Aún mantienen sus trabajos como músicos de sesión para artistas de R&B y pop o Snarky Puppy ya se ha vuelto tu principal fuente de ingresos?

Cada uno de los integrantes de la banda, incluido yo, continúa trabajando activamente como músicos de otros artistas. De hecho, casi todos son líderes de sus propios grupos, también. Yo comencé una nueva banda llamada Bokanté como instrumento para otras composiciones que estoy escribiendo. No puedes esperar que una sola banda cumpla con todas tus necesidades musicales, sin importar cuán duro lo intenten.

-¿Qué sabes de los fans limeños? ¿Qué esperas del concierto de este 7 de diciembre?

Trabajé en el Jazz Jaus una semana en el 2014 con jóvenes músicos locales, de manera que conozco el hermoso espíritu que tiene la comunidad musical en Lima. Pero como este será nuestro primer concierto allá, estoy muy emocionado de ver cómo se siente desde el escenario. No puedo pensar en una mejor manera de comenzar la gira.