12 Oct, 2017

Mercedes Aráoz: La anemia es una preocupación nacional

Destacó ejecución del Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017 – 2021 organizado por el Ministerio de Salud.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, indicó que la anemia tiene carácter de preocupación nacional, pues 4 de cada 10 niños menores de tres años son anémicos, lo cual es inadmisible en un país que cuenta con indicadores de seguridad alimentaria y enormes recursos naturales. Por lo que sostuvo que se ha iniciado una gran cruzada contra la anemia como parte de la agenda social de igualdad de oportunidades que tiene el Gobierno.

Durante su presentación ante el Congreso de la República, enfatizó que bajo este eje la lucha contra la anemia ocupa el primer lugar de interés del Gobierno, razón por lo que demanda una gran participación intersectorial. Parte de este esfuerzo lo conforma el Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017 – 2021, llevado adelante por el Ministerio de Salud.

“Es necesario revertir esta situación inmediatamente, la nutrición en la primera etapa de desarrollo es la más importante para la formación del cerebro de nuestros niños pues aquí desarrollan el 80% de las capacidades que determinan las oportunidades de aprendizaje a futuro”, indicó.

Se debe destacar que en lo que va del año el Ministerio de Salud ha desarrollado en LIma dos campañas de descarte e identificación de anemia atendiendo a más de 29 000 niños menores de tres años y madres gestantes; lo que ha permitido  detectar más de 7 000 casos de anemia.

El Ministerio de Salud, realizará el próximo 29 de octubre, una nueva Campaña de Diagnóstico y Tratamiento de Anemia esta vez de carácter nacional. El objetivo es detectar y dar tratamiento a los casos de anemia en niños menores de 3 años y mujeres gestantes a nivel nacional y se espera realizar 100 000 tamizajes.

Mercedes Aráoz indicó que como parte de la lucha contra la anemia también se implementará el seguimiento nominal de indicadores de atención integral relacionados a la disminución de anemia en niños de programas sociales, que permitirá intervenir de manera oportuna en cada niño a fin de brindarle una cobertura integral con seguimiento continuo.

Asimismo, el programa Cuna Más incluirá en la dieta de los usuarios raciones con hierro de proteína animal cinco veces por semana, mientras que en el servicio de acompañamiento familiar y en el programa Juntos se brindará capacitación en hábitos saludables para la prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil en zonas rurales dispersas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

#Tags Relacionados

, ,