26 Sep, 2017

MEM respalda debate sobre cabeceras de cuenca y niega que afecten inversiones

Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, dijo que en octubre estará listo el nuevo reglamento ambiental y agregó que Odebrecht debe devolver los activos del Gasoducto

La polémica respecto al uso del término “cabeceras de cuenca” y su intangibilidad continúa, pero esta vez ha sido el Ministerio de Energía y Minas el que ha salido a poner paños fríos en el asunto.

Cayetana Aljovín, titular del sector, aseguró que el hecho de que se pida establecer bajo criterios técnicos la definición de lo que es una cabecera de cuenca no hace más que plantear una solución que evitará distorsiones al momento de viabilizar proyectos mineros.

“En la ley de recursos hídricos, que no es de ahora, sino de hace bastantes años, estaba ya señalado que las cabeceras de cuenca podrían ser definidas como intangibles, para lo cual el Ministerio del Ambiente lo tendría que definir, pero no ha habido una definición sobre qué es una cabecera de cuenca”, dijo Aljovín tras participar en el foro “Perú: Gestión Pública e Infraestructura 2017”.

Como se recuerda, hace una semana el CEO de Compañía de Minas Buenaventura, Víctor Gobitz, criticó que el término “cabecera de cuenca” estuviese presente en la modificación de la ley de recursos hídricos, norma en la que son consideradas como zonas vulnerables.

Debate

En ese contexto, Aljovín señaló que esta situación no representa ningún riesgo para la cartera de proyectos mineros: “Consideramos que no, que corren riesgo si no definimos qué es cabecera de cuenca”.

Además, se mostró a favor de que se realice un debate técnico y aclaró que ese es el fin de la norma que generó tanta polémica.

“Lo que manda la norma, y lo que manda el Congreso al Ejecutivo es “ustedes establezcan cuáles son los criterios y definan qué es una cabecera de cuenca”. Es un trabajo que no se va a hacer de la noche a la mañana. La norma misma dice que hay un plazo de 365 días y para hacer ese trabajo obviamente se tiene que contar con la información de los gremios, pero también de la academia y de los organismos técnicos”.

Caso Odebrecht

Al ser consultada por la prensa sobre el estado de la devolución de los activos del Gasoducto del Sur por parte de la empresa Odebrecht, Aljovín explicó que la entrega aún no ha sido efectuada pero que el Gobierno otorgará un plazo a la compañía.

“Todavía los bienes de la concesión no han sido entregados como dispone el Decreto de Urgencia 001. Hay una disputa al interior de los miembros del consorcio (…) Le vamos a dar un plazo. Esperemos que se solucione prontamente y si no tomaremos las acciones que sean correspondientes (…) No va a pasar de este año”, afirmó y agregó que la entrega será necesaria para establecer el nuevo diseño del proyecto.