19 Abr, 2017

MEM espera adjudicación del Gasoducto del Sur para primer trimestre del 2018

Ministerio no descarta que el proyecto tenga un “financiamiento estrictamente privado” y aclara que los términos del financiamiento estarían listos en menos de dos meses .
lurin

Por Isaac Vásquez Tello

@ivasqueztello

En el transcurso de los primeros tres meses del próximo año quedaría lista la adjudicación del Gasoducto del Sur, el megaproyecto de transporte de gas que quedó paralizado luego de que saliera a la luz el caso Odebrecht. Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Gustavo Tamayo, en conferencia de prensa.

“Que los inversionistas tomen decisiones sobre proyectos importantes cerca de fechas de fin de año es un poco complicado […] Esperamos que esté en el primer trimestre del próximo año”, manifestó, tras referirse al pedido que hizo en enero el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre licitar el proyecto en nueve meses.

En ese sentido, Tamayo comentó que los términos para solventar el proyecto quedarían listos a más tardar en junio y “una alternativa puede ser un financiamiento estrictamente privado”.

“Estamos evaluando las opciones que tendrían que verse como un esquema de cofinanciamiento […] Calculo que deberíamos tener listo eso en no más allá de dos meses”, aseguró.

A ello agregó que selección de la empresa que se encargará de administrar el megaproyecto durante un año se realizará este viernes 21 de abril.

Gas natural

Por otra parte, el viceministro de Energía, Arturo Vásquez, destacó que para los siguientes ocho años prevén que las inversiones en proyectos de gas natural sumarán USD 4700 millones. Una parte de ellas serán los USD 260 millones para desarrollar los proyectos de Gases del Pacífico y Unión Fenosa.

 El primero hará posible que el gas llegue a Lambayeque, Cajamarca, Áncash y La Libertad, mediante la inversión de USD 200 millones, en tanto el segundo dará permitirá la distribución en Tacna, Moquegua y Arequipa, con el desembolso de USD 60 millones.

Según Vásquez, existe la posibilidad de que el gas comience a comercializarse en menos de 100 días.

“Esperamos que antes del 25 de julio podamos estar en condiciones de dar inicio a la operación comercial de Unión Fenosa, en Arequipa, Tacna y Moquegua, y de Gases del Pacífico, en Trujillo, Chiclayo y Áncash. Y por lo tanto ahí tendríamos gas de Camisea distribuido a través del mecanismo de transporte virtual (con vehículos) en esas concesiones”, dijo el funcionario.

Reforma en camino

Tamayo aseguró que las normas que están preparando para hacer más atractivos los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos quedarán listas en la primera mitad del 2017. Las inversiones en el sector alcanzarían los USD 10 mil millones, de los cuales USD 5400 millones se atribuyen a la Refinería de Talara, que estaría lista en 2020.

TAMBIÉN PUEDES LEER