MEF transfiere dinero para pagar deuda social

En Arequipa se beneficiarán 2700 docentes con 10 mil soles cada uno y en la región Tacna se amortizará la deuda de 563 servidores.

A través del Decreto Supremo N° 126-2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió al Gobierno Regional de Arequipa 38 millones 418 mil 472 soles para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de marzo del 2017 (también llamada deuda social) en la región Arequipa.

Del total de este monto transferido, solo para el sector Educación se transfirió 24 millones 085 mil 355 soles que se distribuirá entre 2 mil 700 servidores públicos entre cesantes, jubilados y en actividad.

Cada uno de ellos, cuyas edades oscilan entre 40 y 79 años, recibirán un monto de 10 mil soles como parte del pago del total de su deuda social que asciende entre los 40 mil a 80 mil soles.

Los beneficiarios de este pago recibirán el referido monto puesto que sus sentencias judiciales tienen una antigüedad menor a 10 años, como establece el Decreto Supremo N° 001-2018 del Ministerio de Educación  (Minedu).

“La transferencia del dinero debe hacerse efectiva en un plazo de 5 o 6 días. Así que entre el jueves y viernes de la próxima semana los beneficiados ya tendrán el dinero depositado en sus cuentas”, indicó la coordinadora de la deuda social del GRA, Verónika Zegarra Maldonado.

Cabe señalar que el monto restante que no pertenece al sector Educación, se distribuirá entre los servidores de las áreas de transportes, salud, agricultura, Autodema, entre otras.

Además que el año anterior la región Arequipa recibió 22 millones 500 mil soles, por ello se concluye que Arequipa ocupa los primeros lugares a nivel nacional entre las regiones que más recursos ha recibido para cumplir con el pago de la deuda social.

Beneficiarios en Tacna

En el caso de la región Tacna se le asignó un monto de 5 millones 600 mil soles que beneficiará a un total de 563 servidores del sector Educación.

A través de las redes sociales los diferentes gremios magisteriales manifestaron su satisfacción con el desembolso, pero recordaron que solo es una parte del total de la deuda.

TAMBIÉN PUEDES LEER: