MEF busca mayores descuentos en pagos del Impuesto a la Renta

Actualmente los trabajadores solo pueden realizar una reducción de esta obligación en cinco sectores, siempre y cuando presenten comprobantes de pagos electrónicos.
MEF busca mayores descuentos en pagos del Impuesto a la Renta

Silvia Pérez

@silviaperezb

En el país, la evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) asciende a S/ 23 mil millones, de manera que una de las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reducir dicha evasión será usar de manera masiva el uso de comprobantes de pago electrónico.

El viceministro de Economía, César Liendo, explicó que bajo el esquema actual, ahora los trabajadores en planilla e independientes pueden deducir hasta 3 UIT (S/12,450) del pago del Impuesto a la Renta (IR) si lo sustentan con facturas.

Así, hasta la fecha esta deducción se puede hacer en cinco sectores: alquiler de viviendas, intereses hipotecarios de primera vivienda, honorarios de médicos y odontólogos, gastos de 13 servicios profesionales y aportaciones a EsSalud de los trabajadores del hogar. En tanto lo que plantea el MEF es ampliar dicha base a todo tipo de gastos.

“Se podrá hacer la deducción siempre y cuando se haga uso de comprobantes de pago electrónico. Ya existe (el esquema) pero ahora es ampliar a un universo más grande, como los gastos de alimentación”, sostuvo.

 

Cadenas de pago

Liendo agregó que se busca dar valor al comprobante de pago electrónico, a fin de que pueda descontar ese gasto cuando las personas realicen el pago del IR que se realiza cada año. De esa manera, indicó que través del comprobante de pago se puede formalizar todas las cadenas de valor que se dan a lo largo de la economía.

Explicó que hasta la fecha la cobertura de los comprobantes de pagos electrónicos es del 60% sobre el monto de las ventas declaradas. A fines de este año se espera llegar al 80% y a mediados del 2019 lograr el 100%.

Precisó además que esta medida forma parte de la reforma tributaria que se plantea a través del pedido de facultades solicitadas al Congreso. De esa manera si el Parlamento lo aprueba, la iniciativa empezaría a regir desde el año 2019.

TAMBIÉN PUEDES LEER: