Ministro Medina: Sentencia de caso Tarata marcará un hito histórico

Ministro del Interior considera que sentencia marcará “un hito histórico” en la lucha contra el terrorismo.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, invocó al Poder Judicial a que este martes se sume a la protección de la población contra los miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso procesados por el atentado en la calle Tarata, perpetrado en 1992.

Sostuvo que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo del Ministerio del Interior realizó un arduo trabajo durante el juicio, presentando pruebas y documentos fundamentales que justifican plenamente la aplicación de la prisión perpetua para los presuntos autores del crimen.

En ese sentido, expresó que la sentencia del Colegiado A de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, a cargo del proceso, marcará “un hito histórico” en la lucha contra el terrorismo, dando bienestar y seguridad a quienes sufrieron en carne viva la época de azolada terrorista.

Por una sentencia firme

Sobre el particular, el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz Espinoza, agregó que, en las actas del proceso, iniciado en 2013, consta el trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para lograr que la sala resuelva conforme a la pena de cárcel perpetua solicitada por la Fiscalía.

Ruiz consideró que, respetando la magistratura del país, es imperativo que se dicte una sentencia condenatoria que impida que terroristas como Abimael Guzmán, Osman Morote, Margot Liendo, Oscar Ramírez, y otros, se libren de la acción de la justicia.

“Confiamos en que el colegiado emita una sentencia condenatoria. Ellos se escondían bajo la fachada de persecución política y nos acusaban de ser operadores del Estado, lo cual es falso. Solo nos guía luchar por que se haga justicia y no haya impunidad para estas personas que tanto daño le hicieron al país”, comentó el letrado.

En este sentido, indicó que una resolución condenatoria, además, servirá como un gran estímulo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, cuyos miembros continúan firmes ante la amenaza del terrorismo.

Como se sabe, en este proceso se le imputa a Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, y a la cúpula terrorista, la autoría mediata del atentado en el que murieron 25 personas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: