Más de S/ 570 millones generó la eliminación de barreras burocráticas

En el 2017 se retiraron 3,288 de estos procesos, un 360% más respecto a un año previo, indicó el Indecopi.
Más de S/ 570 millones generó la eliminación de barreras burocráticas Más de S/ 570 millones generó la eliminación de barreras burocráticas

Mario Blanco Asencio

@marioblancoas

En el 2017, los peruanos ahorraron S/ 578.4 millones gracias a la eliminación de 3,288 barreras burocráticas ilegales o irracionales creciendo de esta forma en 360% frente al 2016 donde se eliminaron solo 914, según cifras presentadas por el  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El gerente general del Indecopi, Javier Coronado, indicó que la importancia de la eliminación de barreras burocráticas radica en que simplifican la vida de los ciudadanos haciendo que los procedimientos a seguir ante municipalidades, ministerios u otras instituciones sean más sencillos, rápidos y menos costosos, aseguró.

Recordó que las barreras burocráticas son todas aquellas exigencias, requisitos o cobros que realicen las entidades públicas y que vayan en contra de la política de simplificación administrativa o de la actividad empresarial.

En ese sentido, agregó que otro punto importante que permite la eliminación de barreras burocráticas es la promoción de la inversión, ya que los empresarios pueden desarrollar sus negocios de manera más sencilla y rápida.

“Eso es muy importante, porque lo que se hace es promover el acceso de más emprendimiento hacia los mercados, que significa más competencia”, sostuvo.

 

Positivo y negativo

Fueron 85 entidades de administración pública que durante el segundo semestre del 2017 eliminaron de forma voluntaria 2,477 barreras burocráticas, siendo la Municipalidad de Breña la que lideró el ranking con 377 barreras eliminadas.

Continuó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (359) y la Municipalidad Distrital de La Molina (245).

Estas y otras instituciones eliminaron de forma voluntaria barreras entre las que destacan: exigencia de presentar copia de vigencia de poder del representante legal para realizar trámites ante municipalidades o ministerios; autorización para instalación de conexiones domiciliarias de servicios básicos; exigencia de presentar cartas fianza como requisito para obtener la autorización para operar una entidad certificadora de conversiones, etc.

Por otra parte, 47 entidades públicas impusieron 325 barreras burocráticas ilegales o carentes de razón, siendo la Municipalidad Distrital de San Bartolo la institución que lidera este ranking negativo.

Las principales barreras burocráticas impuestas en general fueron la prohibición de instalación de antenas en espacios residenciales o públicos, restricción horaria de funcionamiento de locales de diversos giros, impedimento de emitir autorizaciones para operar un centro de inspección técnica vehicular en Lima Metropolitana, entre otras.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: