Más de un millón de clientes de tarjetas usa el 61% de línea de crédito

Sentinel informa que en conjunto representan el 34% de usuarios con deuda y deben casi S/ 8,895 millones.
Más de un millón de clientes de tarjetas usa el 61% de línea de crédito Más de un millón de clientes de tarjetas usa el 61% de línea de crédito

Una situación poco saludable en cuando al manejo de las finanzas personales fue observada por la central de riesgo Sentinel. La entidad identificó que a diciembre del año pasado, el 48.06% de clientes del sistema financiero que usaron tarjetas de crédito, emplearon un monto equivalente o superior al 60% de su línea de crédito.

Según la directora de negocios de la entidad, Yanina Cáceres, este comportamiento revela cierto nivel de riesgo pues lo recomendable es que las personas no posean deudas cuyas cuotas mensuales superen el 30% de sus ingresos.

“Hay 2’950,000 con deuda, de los cuales casi el 50% deben más del 60%”, explica Cáceres. Esta situación, aclara, “puede ser preocupante” si las personas que sostienen estas deudas no han subido sus ingresos.

Se trata de un grupo de 369,801 clientes que han usado entre el 60% y 80% de sus líneas de créditos y otro de 639,259 clientes que dispusieron de entre el 80% y 100% del crédito disponible, y que en conjunto adeudan casi de S/ 5,163 millones.

En comparación a 2016, la proporción es mayor, pues pasó de representar el 45.09% del saldo deudor (S/ 8,315 millones) a significar el 48.06% (S/ 8,895 millones).

Efecto Rusia 2018

Por otra parte, la central de riesgos reportó que la clasificación al Mundial Rusia 2018, impulsó el consumo y con ello la demanda de préstamos personales a finales del año pasado. Esto se tradujo en un incremento de 12.13% de estos productos financieros a diciembre de 2017.

“Dicho crecimiento se atribuye principalmente a los créditos de libre disponibilidad, que subieron a razón de 12.41%. Por otro lado, también se identificó que el saldo utilizado en las tarjetas de crédito creció a razón de 3.29%”, resaltó la entidad en su reporte.

Como consecuencia de esto, el año pasado la entrega de los créditos de consumo mostró un alza de 5.98% en comparación a 2016.

Perspectiva para 2018           

Para este año, la perspectiva en cuanto a la entrega de créditos es positiva debido al Mundial de Rusia 2018. Pese al optimismo, Cáceres hace una aclaración: el desenvolvimiento del consumo y las colocaciones en el primer semestre definirán los resultados del año.

“Pensamos que va a ser mejor (este año). El primer semestre  va a dar la orientación por el Mundial (…) Esperamos que a partir de marzo comience a subir el consumo. Enero ha sido bueno, entonces estamos esperando que en febrero y marzo sean mejores y que con la energía del Mundial la gente comience a comprar”, comentó Cáceres.

Además, explicó que los mejores meses para la entrega de productos finacieros como los créditos de consumo, serán mayo y junio.

“El mes más fuerte para las tarjetas de crédito es Mayo, es más fuerte que Navidad. Suponemos que por el tema del Mundial, junio también va a ser un buen mes”, dijo.

Préstamos personales (recuadro)

La entrega de estos productos financieros se disparó en las Cajas Rurales, al aumentar en 34.4% respecto a 2016, como consecuencia de la demanda en provincias, que representó casi el 72% de las colocaciones.

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