Más de 24 millones de peruanos se alistan para comicios este domingo

Miembros de mesa tendrán día no laborable el lunes 10; en tanto, multas por no cumplir con este deber superan los 200 soles.

Este domingo 9 desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. los peruanos están convocados a participar en el referéndum sobre cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República. Ese mismo día, 15 regiones del país deben elegir a sus a gobernadores y vicegobernadores. Lo que sigue a continuación es lo que debe saber sobre la nueva fiesta electoral.

¿Quiénes votarán?

Las ciudades donde se realizará la segunda vuelta regional son Áncash, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima Provincias, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes. En tanto, el referéndum busca la participación de 24’373,821 de peruanos habilitados para votar en todo el territorio nacional, así como en el extranjero.

Consulte su local

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene una gran responsabilidad en estos comicios a fin de asegurar que los peruanos ejerzan su deber cívico sin contratiempos. Ante ello, los electores pueden ubicar de manera fácil el lugar de votación. Existen tres opciones: ingresar a la página web www.onpe.gob.pe,  realizar una llamada telefónica al Fono ONPE (0800-20-100) o enviar un mensaje de texto con el número de su DNI al número 6673.

Suspenden clases

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la suspensión de las labores académicas y administrativas desde hoy viernes hasta el lunes 10 de diciembre en los centros educativos que sirvan como local de votación durante el referéndum 2018 y la segunda vuelta regional.

Asimismo, se estipuló que las autoridades educativas deben reprogramar las actividades escolares de dichas fechas para cumplir con la calendarización del año escolar y las horas efectivas de clase. Además, a los directores de las instituciones les corresponde supervisar que los colegios sean entregados en las mismas condiciones en las que fueron cedidos para los comicios.

Tendrán descanso

Los miembros de mesa que participen de manera efectiva durante el referéndum y segunda vuelta electoral regional no tendrán que acudir a laborar al día siguiente, lunes 10 de diciembre, según norma emitida por el Ministerio de Trabajo. Los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las acciones pertinentes para el cumplimiento de esta medida.

Ello teniendo en cuenta que la ONPE otorgará un certificado de participación para los miembros de mesa por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser entregado al empleador al momento de reintegrarse a sus labores.

Las multas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber, tendrán que pagar una multa de S/ 207.50. La misma sanción se aplicará a los electores que se encuentren en la cola del sufragio y se nieguen a integrar las mesas, ante la ausencia de alguno de los miembros.

En tanto, los ciudadanos que no acudan a votar tendrán también una sanción monetaria. En los distritos calificados como no pobres esta multa es de 83 soles; en los distritos pobres no extremos es de 41.50 soles y en las jurisdicciones pobres extremas es de 20.75 soles.

Por último, la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo, explicó que a partir de hoy queda restringida la realización de mítines o reuniones de carácter político y que la vulneración de esta norma se sanciona con carcelería no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Agregó que la propaganda política estará prohibida desde las 00:00 horas de mañana y su incumplimiento tiene una multa de entre 30 y 100 UIT o prisión no menor de dos años.

‘LEY SECA’ EMPIEZA MAÑANA

Mañana sábado a las 8 a.m. entrará en vigencia la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas. La denominada Ley Seca culminará el lunes a la misma hora. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtió que las sanciones por infracción de esta norma van desde una multa de S/ 2,079, una pena accesoria de inhabilitación o una pena de cárcel no mayor a seis meses.

TAMBIÉN PUEDES LEER: