18 May, 2017

Más de 100 mil peruanos viven desprotegidos en Venezuela

Urgencia. Parlamentario andino Jorge Romero exige ley para empadronar y subsidiar a compatriotas que deseen retornar, y darles empleo en nuestro país.

Por Mauricio Díaz

Se fueron con la ilusión de perseguir sus sueños y darles un mejor futuro a sus familias, pero hoy viven la peor de las pesadillas. Los más de 100 mil peruanos que viven en Venezuela no la pasan nada bien; y es que muchos han perdido sus negocios, sus casas, no tienen un empleo digno y lo peor de todo es que no tienen ni siquiera a quién acudir, pues luego de la ruptura de relaciones entre el gobierno peruano y el de ese país, no hay autoridad que cobije sus demandas.

Ante ello, el representante peruano ante el Parlamento Andino, Jorge Luis Romero Castro, invocó a que el gobierno peruano empadrone a los peruanos que viven allá para crear una ley de emergencia que facilite el retorno de aquellos que “piden a gritos” volver a su tierra.

Subsidio

“Yo exhorto a las autoridades a crear una ley o una modificatoria a la 30001, que realmente promueva el retorno del peruano con un subsidio que les permita financiar sus pasajes, herramientas para que se inserten al mercado laboral (local), beneficios tributarios para que los primeros años puedan abrir pequeños negocios e incluso programas de vivienda de emergencia que los ayude a tener un techo digno”, señala.

Romero Castro confirma que la situación del país llanero está más que complicada “porque se están violando todos los derechos humanos, se ha roto el estado de derecho y no hay garantías para la vida de una persona, pues en cualquier momento te pueden matar”.

Además, sostiene que al retirar al embajador, los peruanos se han quedado sin coberturas y aunque existen tratados que los protegen, el canal de comunicación se ha roto porque la embajada cumplía precisamente ese rol.

Expropiaciones

Agrega que muchos compatriotas no se animan a regresar porque temen perder sus bienes. Precisamente, contó el caso de una peruana que fue despojada de su panadería, el negocio que tanto le había costado levantar, porque el gobierno se enteró de que quería retornar. Al enterarse –refiere– un grupo de soldados tomó posesión de su negocio (autoritariamente y sin ningún recurso legal) con el pretexto de que estaba atentando contra el derecho de los venezolanos de “consumir”.

DATOS

“Si bien la ley 3001 está hecha para los peruanos que han decidido regresar al Perú y que pueden acoger a sus beneficios, esta no promueve que vengan. Lo que dice es: ‘si te acoges a estos beneficios, esta ley te ayuda’, pero no atrae; por eso necesitamos una promoción de retorno, una norma para el peruano de a pie, aquel que la está pasando horrible y que ya lo perdió todo”, advierte Jorge Luis Romero.

Además, señala que el sueldo básico en Venezuela es de 40 dólares y solo alcanza para alimentación básica. Más del 80% de venezolanos vive en situación de pobreza. Cada vez que hay un aumento de sueldo (cada 1 de mayo), automáticamente sube todo: alimentos, alquileres y hasta el transporte público.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

#Tags Relacionados