Más de 1 millón entraron al sistema financiero en últimos cinco años

En Perú la estrategia de inclusión financiera inició el 2015.

En los últimos 5 años, un total de 1 millón 300 mil personas se incorporaron al sistema financiero local, y 6.7 millones tienen algún tipo de producto crediticio hasta el año pasado, según dio a conocer el viceministro de economía, Hugo Perea.

Durante el I Congreso de Inclusión y Educación Financiera (CIEF 2018), Perea indicó que si bien en el país y a nivel mundial se han realizado importantes avances en inclusión financiera, aún existe una tarea pendiente para el Estado y el sector privado.

Señaló que en el país, la estrategia de inclusión financiera se desarrolló en el año 2015 y desde ese momento se han logrado avances importantes tales como el uso del dinero electrónico (BIM), la plataforma Págalo.pe, las mejoras en el marco legal y operatividad del factoring, de los agentes corresponsales, los microseguros, entre otros.

“El Banco Mundial indica que promover inclusión financiera debe ser un objetivo prioritario. Su impulso no solo debe darse desde el gobierno, sino es una tarea de todos”, dijo.

Por su parte, el presidente del Comité del Sistema de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc), Fernando Arrunátegui, apuntó que los beneficios de la inclusión y educación financiera además de incrementar los nivel de formalidad en el país y aumentar la recaudación tributaria; también tienen un impacto importante en reducir la corrupción y la inseguridad ciudadana, dos de los principales problemas del país. ❖

TAMBIÉN PUEDES LEER: