14 Feb, 2018

Más de 40 empresas interesadas en participar en los Juegos Panamericanos

Las compañías proceden del Perú y otros países como China y Turquía. Los proveedores deberán mostrar sus estados financieros y contar con una política anticorrupción.
Más de 40 empresas interesadas en participar en los Juegos Panamericanos
Más de 40 empresas interesadas en participar en los Juegos Panamericanos

Silvia Pérez Bartra

@silviaperezb

Más de 40 empresas peruanas y extranjeras han mostrado interés en participar en las diversas obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019, cifra que supera al 1.6 de empresas que se presentan en promedio para las obras públicas, indicó Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los XVII Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal).

Agregó que en cada uno de los procesos se ha tenido que reducir de 40 empresas a una corta lista de siete para así continuar con el proceso de selección.

“Estas empresas vienen de Perú, Chile, España, Francia, México, China, Turquía, en realidad es una variedad bastante amplia y eso nos garantiza que hay una competencia intensa”, precisó Neuhaus tras participar en la presentación de los proyectos de inversión, cronogramas y procesos de selección y contratación en Servicios de Comercial, Marketing, TI y Broadcast para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos 2019, realizada en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Mencionó, además, que las obras de infraestructura en Lima para este evento deportivo demandarán una inversión de S/ 323 millones y a la fecha se tiene un 85% de avance.

 

Estados financieros y anticorrupción

Neuhaus precisó que entre los parámetros que se aplicarán para otorgar la buena pro a las empresas figuran que todas ellas deben tener sus estados financieros debidamente auditados, de preferencia por empresas de auditorías de reconocido prestigio internacional. También deben demostrar que no tienen problemas de ámbito legal y cobranzas.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de los Juegos Panamericanos, Amalia Moreno, explicó que las empresas deberán aceptar un acta de compromiso de integridad y confidencialidad, la cual es una exigencia que la empresa debe contar con políticas anticorrupción e implementar dichas políticas.

“Todos tenemos que hacer ese esfuerzo, todos tenemos que serlo y parecerlo y para eso se tiene que trabajar desde la empresa privada, también”, aseveró.

La referida acta tiene carácter de declaración jurada, es decir, contiene una serie de obligaciones y efectos legales, por lo que Neuhaus recomendó a los empresarios verificar el historial de sus compañías y evaluar cómo pueden mejorar en esta materia.

Las empresas que deseen participar como proveedores logísticos deben presentar su expresión de interés ingresando al portal web de dicho evento y, posteriormente, registrar una serie datos como el RUC o código de empresa, nombre de la empresa, país y el servicio en el que desea participar.