Yonhy Lescano: “Martín Vizcarra tiene ya el camino allanado”

Legislador de AP, Yonhy Lescano, considera que con archivamiento de denuncia contra primer vicepresidente por caso Chinchero, podría reemplazar a PPK
Yonhy Lescano: “Martín Vizcarra tiene ya el camino allanado” Yonhy Lescano: “Martín Vizcarra tiene ya el camino allanado”

Sin ningún impedimento tras el archivamiento de la denuncia en su contra por el caso Chinchero, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra “tiene ya el camino allanado” para reemplazar al mandatario Pedro Pablo Kuczynski, en caso se produzca la vacancia, señaló ayer el legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano.

La decisión de la Fiscalía para archivar las acusaciones en su contra, le abre el camino en el supuesto escenario que asuma la presidencia si se produjera la destitución de PPK, consideró el parlamentario acciopopulista.

Lescano precisó que la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de no abrir investigación a Vizcarra, lo libra de cuestionamientos para suceder a Kuczynski como lo vienen señalando voceros oficialistas.

Para el parlamentario, en esa denuncia de Kuntur Wasi “la que está involucrada es la entonces viceministra Fiorella Molinelli, porque es ella la que firma el contrato de Chinchero”. Consideró que eso es lo que salva a Vizcarra, y más bien involucra a la exviceministra. “Molinelli es quien debe ser procesada”, sostuvo el legislador.

Lescano dijo, no obstante, que “aún se habla de supuestos” ya que recién se ha planteado el pedido de vacancia contra PPK. “La moción de vacancia aún no ha sido debatida y se encuentra en su primera etapa para ser vista recién este jueves, en el pleno ordinario de los jueves”, precisó.

 

Indagación de fiscal

Si bien la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez es definitiva, algunos oficialistas consideraron que el fiscal que estuvo a cargo del caso, el doctor José Domingo Pérez, podría aún pedir reabrir el caso, por lo que se considera que este magistrado no tiene la facultad de investigar a altos funcionarios.

La decisión del fiscal Sánchez es definitiva, toda vez que es él, como máxima autoridad del Ministerio Público, quien tiene la competencia de investigar a máximas autoridades y esto está regulado en el nuevo Código Procesal Penal.

La decisión de archivar el caso del primer vicepresidente Martín Vizcarra ocurrió hace dos semanas. El resultado no se había hecho público hasta el fin de semana cuando se mencionó en un programa periodístico.

Vizcarra acudió al despacho del fiscal José Domingo Pérez en calidad de testigo el pasado 14 de noviembre de 2017 y declaró por más de cinco horas. Entonces no se acogió al silencio como era su potestad y explicó todo los cargos que se le hacían. El fiscal Pérez remitió un informe al despacho del fiscal de la Nación detallando su declaración y otras diligencias que valieron que el fiscal archive la investigación.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: