Martín Vizcarra se reunirá con Evo Morales, mañana en Cobija

Encuentro. Presidentes de Perú y Bolivia se encontrarán en la ciudad boliviana de Cobija, aunque se plantearon cuatro ejes temáticos.

El Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Bolivia se llevará a cabo mañana, lunes, en la ciudad boliviana de Cobija, con participación de los mandatarios de ambos países, Martín Vizcarra y Evo Morales, respectivamente.

Según la agenda planteada, difundida por la Cancillería peruana, los ejes temáticos de la reunión  bilateral son medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales, asuntos culturales y educativos, y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo. Sin embargo, el presidente boliviano Evo Morales ha subrayado la construcción de un nuevo corredor bioceánico.

“Hay un tema importante, va a haber otro corredor bioceánico, de Guayaramerín, pasando por Riberalta, entrando por todos los municipios, del kilómetro 19 se va a desviar a la Extrema, frontera con Perú, ese de acá, a poco tiempo, va a ser otro corredor bioceánico y tenemos que empezar con un puesto fronterizo en la Extrema, cómo impulsamos eso, y ahí va a ser otra ciudad y esperamos ver otra planificación”, explicó Morales.

Sostuvo que se concretarán importantes acuerdos durante la reunión del lunes, además de dar continuidad a otros acuerdos.

“Hay otros temas pendientes, como el lago Titicaca, pero desde el día sábado ya están trabajando los equipos técnicos en Cobija. Los presidentes iremos a revisar en la reunión bilateral con ministros y ministras y les invitamos a todos a que reciban a nuestro presidente del Perú”, concluyó.

Junto al presidente Martín Vizcarra viajará el premier César Villanueva; el canciller Néstor Popolizio; y los ministros de Defensa, José Huerta Torres; de Salud, Silvia Pessah; y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; del Interior, Mauro Medina; de Transportes, Edmer Trujillo; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Agricultura, Gustavo Mostajo; de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; de Vivienda, Javier Piqué; de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; y de Educación, Daniel Álfaro.

ENCARGAN DESPACHO PRESIDENCIAL

La segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quedará a cargo del Despacho de la Presidencia de la República durante el viaje del jefe de Estado Martín Vizcarra a la ciudad de Cobija, Bolivia, para participar en el IV Gabinete Binacional.

Según la Resolución Suprema Nº 159-2018-PCM, Aráoz estará a cargo del despacho presidencial el lunes 3 de setiembre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: