29 Jul, 2017

Martín Valdivia Rodríguez: Ojalá resulte…

Preocupa que el Ejecutivo pretenda regular un orga­nismo que, de autónomo ya no tiene nada, como se puede apreciar y que tiene que ver con jueces y fiscales.

Por: Martín Valdivia Rodríguez (Director)

@martingvaldivia

El presidente Kuczynski ha puesto todas sus esperan­zas de reactivación económica en los proyectos de infraestructura que se ejecutarán como parte de la denominada Reconstrucción con Cambios, el “destra­be” de proyectos emblemáticos, un masivo programa de agua y desagüe, las grandes obras que demandará la organización de los Juegos Panamericanos, además de rescatar la confianza de los inversionistas privados que ya han viabilizado 12 proyectos por unos 32 mil mi­llones de soles y otros 60 mil millones a concretarse en los próximos meses.

Con ello y otros proyectos, PPK pretende alcanzar una tasa de crecimiento del orden del 4%, cifra aún bastan­te modesta (comparado con el crecimiento de hace una década) y comenzar una escalada de progreso eco­nómico que –según su discurso– reducirá la pobreza total de 20.7% a 15% al 2021; y la pobreza extrema de 3.8% a 1.5% para el bicentenario. Todo un récord que la histo­ria se lo demandará en su momento.

Ese es el paquete reactivador. En realidad no hay mis­terios. Todos estos proyectos de infraestructura e in­versiones ya eran conocidos. Lo que PPK hizo ayer fue simplemente sistematizarlos y presentarlos a la ciuda­danía. El presidente no hizo anuncios espectaculares. Al margen de los cinco proyectos de ley presentados al Congreso, Kuczynski reveló que hay un nuevo des­cubrimiento de “enormes reservas adicionales de gas” que justificarían la viabilidad de proyecto del gasoduc­to al sur, abandonado por la corrupción de Odebrecht.

Un tema que sí puede preocupar es el proyecto de ley para reformar la conformación y requisitos de los miem­bros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Guido Aguila, titular de ese ente, ya adelantó que sus­penderán su participación en el Acuerdo Nacional por la Justicia ya que les parece que el Ejecutivo atentaría contra la autonomía de este organismo. Ojo, el CNM es el encar­gado de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales, además de los jefes de la ONPE y el Reniec.

Preocupa que el Ejecutivo pretenda regular un orga­nismo que, de autónomo ya no tiene nada, como se puede apreciar y que tiene que ver con jueces y fiscales. Esperemos que el súbito interés de PPK sea motivado por sinceras reformas y no por un intervencionismo que puede prestarse a malas interpretaciones, sobre todo en momentos en que el caso Lava Jato va toman­do cuerpo en su investigación.

Solo nos queda esperar que la estrategia económica de PPK tome cuerpo y que ningún otro factor exógeno quiebre la buena voluntad de nuestro mandatario. Eso lo sabremos en los próximos 12 meses. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

 

 

#Tags Relacionados