13 Oct, 2017

Maritza García se aferra al cargo pese a críticas

Presidenta de Comisión de la Mujer ahora dice que sus palabras “fueron tergiversadas” cuando manifestó que “la mujer le brinda la oportunidad al varón para maltratarla”.

Pese a las lluvias de críticas en su contra, la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Maritza García, afirma que no renunciará a este encargo porque es una decisión de su partido, Fuerza Popular. La fujimorista incluso aseguró que sus palabras en las que justificaba la agresión en ciertas circunstancias y que las reafirmó en las entrevistas que dio a varios medios de comunicación, “fueron tergiversadas”.

Al respecto, dijo que “son decisiones de bancada y no son decisiones mías. En realidad, yo esperaría cualquier documento oficial y que sea tramitado por conducto regular”.

García reiteró que sus declaraciones fueron “tergiversadas”, ya que ella –dijo– estaba citando lo que expuso el psicólogo Iván Molina Salas en una charla a la que ella asistió.

“Lo que se hizo es reproducir las pautas que daba un psicólogo en una conferencia. (…) En ese contexto es que yo reproduje las frases del psicólogo, mas no son de mi autoría”, sostuvo a la prensa.

“Quiero aclarar que como madre, como mujer y presidenta de la Comisión de la Mujer, rechazo categóricamente todo tipo de violencia familiar, sexual, psicológica, económica, en agravio de cualquier integrante de un grupo familiar”.

García Jiménez había declarado que los feminicidios son ocasionados por la “oportunidad” que le brinda la mujer al varón “a veces sin razón o sin querer queriendo”.

Los primeros en pronunciarse por las controversiales frases de la congresista García, fue la expresidenta de la Comisión de la Mujer, Indira Huilca (NP), quien dijo que “no importa si la mujer se fue de la casa o fue infiel, el feminicidio nunca se justifica”. “El Kongreso nos quiere muertas”, escribió Huilca en Twitter.

Para Huilca, hay poco interés de este grupo de trabajo por prevenir los ataques contra las mujeres. “Si en serio quieren prevenir la violencia, hay que legislar. (Solo hay una) Ley aprobada en 15 meses”, acotó.

Incluso la congresista Marisa Glave pidió a García que dimita de su cargo en la comisión.