19 Abr, 2017

Marisol Pérez Tello: “Toledo tiene que venir tarde o temprano”

Afirma que armar cuaderno de extradición puede demorar hasta seis meses luego de que juez norteamericano ordene detención de exmandatario.
lurin

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, criticó duramente al expresidente Alejandro Toledo por eludir a la justicia y exponer a su país a realizar una serie de trámites engorrosos con EE.UU. a fin de obligarlo a responder ante las autoridades pertinentes.

“Es una vergüenza que un expresidente exponga a su país a estos trámites (…) la ley se cumple y estamos acá para eso. Es cuestión de tiempo, Toledo tiene que venir tarde o temprano”, afirmó.

En otro momento, la pepecista detalló las etapas del proceso que el exmandatario busca eludir. Explicó que tras la sentencia del juez Concepción Carhuancho, que ordenó la prisión preventiva de Toledo por 18 meses, el Ministerio Público envió a EE.UU. un expediente (la traducción de la sentencia) para su arresto provisorio, que será determinado por un juez de California.

“Nosotros como Ejecutivo recibimos el cuadernillo, a través de la Cancillería, y se traslada al Ministerio de Justicia de EE.UU. El juez verifica la doble incriminación, que el delito por el que fue sentenciado sea también un delito allá, y ordena su detención. A partir de eso, se forma un cuadernillo de extradición que tiene un periodo de seis meses como máximo”, dijo.

Asimismo, descartó las especulaciones de diversos parlamentarios de oposición, quienes aseguran que no existe un verdadero interés del gobierno por traer a Toledo Manrique al Perú.

SIN OBSERVACIONES

EE.UU. no envía al Perú hasta el momento alguna observación al pedido de detención preventiva con fines de extradición de Toledo Manrique, por lo que este continúa su trámite con normalidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

#Tags Relacionados

,