1 Sep, 2017

Manuelita, la libertadora del libertador.

La gran obra de teatro Manuelita, de la compañía de teatro Popelei del Reino Unido, llega a Perú para poner en escena la historia de Manuela Sáenz, el gran amor de Bolívar.

La obra, que nos cuenta la historia de Manuela Sáenz, pareja sentimental de Simón Bolívar y protagonista en la lu­cha por la independencia de América Latina, se presentará este sábado 2 de setiembre a las 7:00 p.m., en las insta­laciones del Museo Nacional de Arqueo­logía, Antropología e Historia del Perú. La entrada es libre.

Manuelita, ganadora del premio “Three Weeks Editors” (2014) y “Nuestra Casa” (2013), nos cuenta la vida de Manuela Sáenz y revalora las historias de las muje­res olvidadas que lucharon y arriesgaron sus vidas durante las Guerras de Indepen­dencia de América Latina.

Vida en riesgo

Manuela Sáenz en juventud se involucró activamente en la guerra como un espía encubierto, luego se casó con un aristó­crata inglés, utilizando así su posición en la sociedad para albergar reuniones secre­tas y repartir información entre las clases políticas. En 1822 se separó de su marido y retornó a Ecuador donde conoció y se enamoró de Simón Bolívar, comenzando ahí los siguientes ocho turbulentos años de su vidas.

Recorrido histórico

Teatro Popelei ha traducido el espectáculo al castellano y ha recorrido 10 ciudades en 7 países, entre ellos los Estados que fueron liberados por Simón Bolívar (Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú). La gira ha incluido presentaciones en luga­res históricos como la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta, la casa estatal donde murió Bolívar; La Quinta de Bolívar, su casa en la capital colombiana; además del pueblo pesquero de Paita en Perú, don­de Manuela murió muchos años después, y la capital ecuatoriana donde nació ella.

Cierre de gira

La presentación de Manuelita en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú cerrará la gira latinoameri­cana, sumándose así a los preparativos por el bicentenario de nuestro país, en el lugar que fue testigo del idilio entre Manuelita y Simón Bolívar.

Esta gira cuenta con el patrocinio de Copa Airlines y la colaboración especial, para la presentación en Lima, de la Dirección Ge­neral de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú.

La puesta en escena

La actriz Tamsin Clarke, escritora e intér­prete del espectáculo de origen anglo-venezolano, personificará a Manuelita, y manifiesta que está muy emocionada de realizar esta obra teatral en los paí­ses que ella visitó hace 4 años, mientras que hacía la investigación del guion. “Es el sueño que siempre tuve para el show, llevarlo a cabo en la tierra que ella ayudó a liberar”, añadió.

Asimismo, en el escenario, estará presen­te el músico colombiano Camilo Menjura (Premio “Lukas” Mejor Músico 2016), que acompaña la actuación con su guitarra.

TAMBIÉN PUEDES LEER: