Mamani reta a Fiscalía y dice que entregó ‘Kenjivideos’ originales

Congresista retornó al país y contradice al Ministerio Público que ordenó pericia digital por desfases encontrados en audios e imágenes de conversaciones
Mamani reta a Fiscalía y dice que entregó ‘Kenjivideos’ originales Mamani reta a Fiscalía y dice que entregó ‘Kenjivideos’ originales

El congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, afirmó que entregó las grabaciones originales al Ministerio Público sobre las conversaciones de una presunta negociación para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Se han entregado los videos, tal y como es a la instancia del Ministerio Público”, respondió al retornar al país.

Señaló que está dispuesto a  declarar ante las autoridades correspondientes y que no tiene la necesidad de escapar a ningún lugar luego de pasar unos días de descanso en Brasil, aprovechando los días feriados no laborables por  la Cumbre de las Américas realizada en la capital. “Quiero hablar a la población, yo no me he escapado ni tengo por qué hacerlo”, dijo.

 

Videos editados

Cabe señalar que la Fiscalía ordenó un análisis digital del material que entregó el fujimorista  por encontrar una serie de desfases entre el audio y la imagen de  varios archivos. La medida fue tomada para determinar si las grabaciones fueron  editadas o manipuladas, “toda vez que los originales no han sido entregados hasta el momento”, informó.

Por su parte, Mamani manifestó que la fiscalía tiene todo el derecho de realizar las pericias que considere pertinentes, porque no cree que existan  desfases con el material entregado y dijo que  hoy  presentará su descargo ante el fiscal de la Nación y entregará el dispositivo con el que grabó las conversaciones.

Como se recuerda, el legislador de Fuerza Popular asistió  el pasado 6 de abril al despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para entregar el material junto al presidente del Congreso Luis Galarreta.

Según la fiscalía, fueron  tres  los DVD´s  con  un CD  de los videos y audios que  contenían su grabación sin editar de  casi tres horas de duración, en los que quedaron registrados los ofrecimientos que le hicieron al congresista Moisés Mamani para que no vote por la vacancia.

Los legisladores involucrados con este tema fueron Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como el ministro Bruno Giuffra e incluso el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, según declaración del propio parlamentario.

 

Abren proceso

En tanto, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de los implicados en los ‘Kenjivideos’ por el  delito  de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. De  acuerdo al artículo 394 del Código Penal, tiene una pena de entre 4 y 6 años de prisión por el hecho de ofrecer algún beneficio a un funcionario, aunque este ofrecimiento no se concrete.

En caso la Fiscalía, decida continuar con el caso, deberá solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los  legisladores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: