Malecón de Huanchaco queda destruido por oleaje anómalo

Olvido. Erosión costera hizo que los muros y veredas quedaran deshechas.

Olvido ❖ Erosión costera hizo que los muros y veredas quedaran deshechas. Pese a un estudio y recomendaciones urgentes para atender balneario nadie hizo caso. Plantean solución para el 2022.

Unos 60 metros del tradicional malecón de Huanchaco quedaron destruidos tras sufrir el impacto de las olas a consecuencia de un oleaje anómalo que se presenta desde hace dos días.

Las veredas, muros y dos postes ubicados a la altura de la cuadra ocho de la avenida Larco quedaron deshechas debido a que el impacto de las olas es inmediato al no existir playa en esta área producto de la erosión costera que tanto ha afectado a Huanchaco.

Pese a ellos este colapso no fue inmediato. “Esto estaba avisado, el consejo tenia conocimiento de esto, la tierra ha escarbado debajo del mar y ha ido quedando vacío. Cuando hemos hecho marchas sobre la erosión costera no ha habido apoyo y ahora que sucede esto están apurados con querer ayudar”, dijo el representante de los pescadores artesanales, Víctor Arzola Ucañán.

Lo peor de esta situación es que habría primado el desinterés para atender la problemática huanchaquera.

Si bien hoy el Ministerio de Transportes y una concesionaria prevén intervenir en la recuperación de Huanchaco recién el 2022, lo real es que Huanchaco no podría resistir tanto tiempo. Se exigió atención inmediata, incluso con sustento técnico desde inicios de año.

“Huanchaco viene atravesando un tema de erosión costera grave y El Ministerio de Transportes tiene la facultad para actuar inmediatamente sobre este borde del mar costero pero no lo hace.

Ellos nos pidieron un estudio de estimación y riesgo costero del balneario. Lo hizo la región, ahí se recomienda lo que se debe hacer. Existe desde abril de 2018 y el Ministerio no tomado ninguna de estas recomendaciones”, manifestó Elfri Navarrete, ambientalista y asesor legal de los pescadores de  Huanchaco.

Navarrete agregó que el peligro es inminente desde el año 2015 cuando se cayó la primera parte del malecón. “No es posible  que hasta la fecha no se actúe y se ponga en riesgo la vida y la seguridad de las personas. Vienen a colocar algo y la Marina dice que no pueden intervenir desconociendo que existe una autorización (Del Estado) reconociendo al gobierno regional para que actúe ante una emergencia”.

Cierran negocios

Junto a los pescadores uno de los grupos más afectados es el de los empresarios, cuyos negocios peligran o se someten a perdidas ante esta situación.

“Han cerrado toda la avenida por lo tanto no hay transeúntes, no hay gente, no viene la gente. Lamentablemente tengo que cerrar el restaurante. Somos 30 negocios en esta avenida”, expresó César Baltodano, propietario de un restaurante frente al lugar de la destrucción.

Lo rechazan

Los moradores y comerciantes de la zona afectada mostraron su molestia contra el alcalde, José Ruiz Vega, ya que hasta la tarde no se acercó hasta el lugar de la emergencia.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: