13 Sep, 2017

Maiman se siente traicionado y dice que se equivocó con Toledo

Empresario israelí asegura que cometió un error al sacar el pecho por querer ayudar a un amigo. Además, afirma que empresa brasileña Odebrecht es el “gran corruptor”.

El multimillonario empresario, Josef Maiman, decidió hablar públicamente y aseguró que se sintió utilizado en los presuntos actos de corrupción que habría cometido el expresidente Alejandro Toledo Manrique en relación al caso Ecoteva.

 

“Yo saqué el pecho por Toledo y me equivoqué. Se me utilizó. Cometí el error de salir a ayudar a un amigo, entre otras cosas, porque (Alejandro Toledo) venía con múltiples versiones, no necesariamente ajustadas a la realidad”, expresó.

 

El empresario peruano-israelí dijo que las declaraciones del exjefe de Estado, señalándolo como el receptor de los 20 millones de soles que supuestamente Odebrecht entregó a cambio de la concesión de tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur, derivó en la ruptura de una amistad de muchísimos años.

 

“Cuando surgen todos estos problemas, yo por momentos me siento una mezcla de desilusionado y un poquito utilizado. Y causó que las relaciones comiencen a estropearse. Como repito solo quise ayudar a un amigo”, argumentó en una entrevista concedida a la agencia EFE.

 

Sobre la posibilidad de brindar declaraciones a las autoridades peruanas respecto a toda la información que tiene sobre el caso Ecoteva, el empresario indicó que no tendrá ningún problema en testificar cuando se inicie un juicio.

 

“Hay un silencio por las dos partes, evidentemente estamos ya en una situación potencial de conflicto. Di testimonio en Perú solo una vez y saqué el pecho por él, lo cual no necesariamente fue una decisión sabia. Pero no quiero entrar en detalles, voy a testificar cuando llegue a juicio, si se me invitan, y asumo que se me va a invitar”, agregó.

 

Atacó a Odebrecht

 

En otro momento, el empresario atacó a la empresa Odebrecht asegurando que durante décadas era “el gran corruptor” y “tenía la mano llena de sobres”.

 

“Odebrecht ha sido a través de los tiempos un elemento corruptor. No es algo nuevo, décadas de actividad de ellos, tanto en el Perú como en otros países”, asegura el amigo, durante años, de Toledo, que destaca que la empresa brasileña “políticamente en cada país tenía la mejor inteligencia del mundo”.

 

Asimismo, Maiman dijo que “la embajada brasileña trabajaba para ellos en Lima, pero tenían contactos con todo el mundo y cualquier tipo que sabía algo estaba en nómina”.

Reconoció en todo momento conocer a Barata. “Yo tuve muy pocos encuentros con Barata, pero recuerdo que me impresionó que él sabía lo que tomaba cada uno (políticos) de desayuno: si eran huevos pasados o fritos, tostadas o pan, café o leche. Increíble el nivel de inteligencia que ellos tenían de todo el sistema político. No creo que hubiese un peruano que conociese el sistema tan bien”, rememoró.

 

Toledo debe volver

 

Respecto a la situación en la que se encuentra el exmandatario al encontrarse prófugo de la justicia, Josef Maiman dijo que debería volver para responder a la justicia.

 

“Creo que lo que Alejandro debería hacer, que no sé si en algún momento le han ofrecido, es volver a Perú, con la garantía de que podrá defenderse desde su casa y no desde la cárcel, bajo una prisión preventiva que no le parece ni razonable ni que dé dignidad al Perú”, concluyó.