Magistrado niega haber pagado ‘10 verdecitos’ para nombramiento

Ministerio Público investiga presunta designación ilegal de fiscal anticorrupción, Armando Mamani Hinojosa.

Tacna. El escándalo de la difusión de conversaciones telefónicas entre magistrados del Poder Judicial, llegó a Tacna, tras haberse revelado un audio del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, solicitando aparentemente dinero para la designación de un fiscal anticorrupción en la Ciudad Heroica.

En el audio difundido a través de las redes sociales del programa ‘Panorama’, se alude al magistrado Armando Mamani Hinojoza, quien precisamente fue designado el 27 de abril, como flamante fiscal adjunto titular especializado en delitos de corrupción de funcionarios, mediante resolución 170-2018, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En la conversación telefónica, el juez Ríos habla con su asesor Gianfranco Paredes y le dice que al citado postulante “lo van a apoyar varias gentes” y para ello debía dejar una ‘garantía’ de ‘10 verdecitos’.

“Una cosa es esperar un año, la otra es que ahorita lo apoyen con todo, entonces como garantía yo creo que él tiene que dar algún monto. Estoy pensando en 10 verdecitos”, señala Ríos.

El juez señala incluso que si el nombramiento a través del CNM no funciona, se comprometía a devolver el dinero.

Tras este escándalo, salió ayer al frente la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, María Edna Romero Ríos, quien calificó como lamentable lo que ocurre actualmente tras la difusión de conversaciones entre el juez Walter Ríos y el miembro del CNM, Julio Gutiérrez, que revelarían presuntos casos de tráficos de influencia.

Dijo que en horas de la mañana conversó por teléfono con el aludido fiscal Armando Mamani Hinojosa, para conocer sus descargos. Según Romero, Mamani negó haber pagado la suma de 10 mil dólares para ser favorecido con su nombramiento como fiscal anticorrupción.

“Él está bastante sentido y en principio me dijo que la denuncia es falsa, que él no ha dado ningún dinero y que no puede conversar telefónicamente conmigo. Él va a venir a presidencia a expresarme qué es lo que ha ocurrido, eso al menos para saber cuál es su versión”, manifestó Romero, tras calificar todo este escándalo como una pesadilla.

TAMBIÉN PUEDES LEER: