Politica

Madre Mía | Becerril: el 90% de testigos señalan que Ollanta Humala es el ‘Capitán Carlos’

By Miguel Angel Candia

September 11, 2018

En manos de la Fiscalía. El presidente de la Comisión Madre Mía, Héctor Becerril, anunció que el informe final respecto a los hechos producidos en la Base Militar de Madre Mía, ubicada en Huánuco, fue aprobado por unanimidad en la última sesión de este grupo parlamentario. Adelantó que hay fuertes indicios de culpabilidad que señalan al ex presidente Ollanta Humala.

Acabamos de aprobar el informe final de los hechos sucedidos en la base contrasubversiva Madre Mía, también a la compra de testigos y casos nuevos que se han venido investigando. Son muchas las recomendaciones, pero básicamente todo este informe tiene que ser remitido al Ministerio Público para que a partir de ellos, con los nuevos insumos, pueda reabrirse el caso e investigarse hasta llegar a los responsables”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Becerril adelantó que la mayoría de testigos señalan a Ollanta Humala Tasso como el ‘Capitán Carlos’: “Puedo decir, porque ya es de público conocimiento, que la mayoría, el 90% de testigos, que han venido por ese tema, han señalado que el Sr. Ollanta Humala Tasso es el ‘Capitán Carlos’“. Ahora este informe será entregado a la Oficialía Mayor del Congreso, a la espera de su debate en el Pleno.

¿POR QUÉ HUMALA ESTÁ INVOLUCRADO EN EL CASO MADRE MÍA?

La historia se remonta a 1992. Ollanta Humala era capitán del Ejército y estaba destacado en Huánuco como jefe de la Unidad Contrasubversiva. Su labor era dirigir la base militar Madre Mía, en San Martín, para la identificación y captura de terroristas. El 17 de junio de ese año, un ciudadano identificado como Jorge Ávila lo denunció ante la Fiscalía de Tocache. Aseguraba que Humala había ordenado un ataque contra él y sus familiares tras confundirlos con integrantes de Sendero Luminoso. Según dijo en ese momento, fue secuestrado y torturado, pero logró escapar. Su hermana, Natividad Ávila Rivera, y su cuñado, Benigno Sulca Castro, desaparecieron.

Este testigo señaló también que Humala había dirigido estas acciones bajo el seudónimo de ‘Capitán Carlos’. El relato de Ávila fue atendido por el Poder Judicial, que abrió proceso en 2006 por los delitos de homicidio calificado, desaparición forzada y lesiones graves. Finalmente el caso no pasó más allá del análisis y nunca se abrió juicio oral. La Sala Penal Nacional decidió archivarlo en 2009, luego de que varios otros testigos se desdijeron.

Con testimonios contradictorios, la investigación se estancó y la Fiscalía optó por archivarla. Sin embargo, en enero de 2011, cuando Ollanta Humala candidateaba por segunda vez a la presidencia, el caso fue abierto nuevamente. En esta ocasión se señalaban fuertes indicios de compra de testigos con la finalidad de proteger de culpa al ex Jefe de Estado, Ollanta Humala.