Brasil: Lula da Silva se entregó a la justicia

Luiz Inácio Lula da Silva se entregó hoy a la Policía Federal para cumplir una condena de doce años y un mes de cárcel.
Foto: Leonardo Benassatto / Reuters

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se entregó hoy a la Policía Federal para cumplir una condena de doce años y un mes de cárcel, por haber recibido como coima de Odebrecht un lujoso departamento por contratos con Petrobras.

Previo a su detención, Lula participó este sábado en una misa por su difunta esposa, en el sindicato de las afueras de Sao Paulo, donde permaneció atrincherado desde hace dos días mientras negociaba su entrega a la Policía.

Tras la misa, Lula se dirigió a miles de simpatizantes que lo acompañaban frente a la sede del sindicato de metalúrgicos de Sao Bernado do Campo.

“Tuve chance de irme a Uruguay (pedir asilo político). Me decían que lo haga. Que fuera a la embajada de Bolivia, de Uruguay, de Rusia. Dije que esto no lo acepto. Voy a cumplir el mandato. No estoy escondido. Voy a presentarme en las barbas de ellos. Yo no me escondo”, declaró.

El exjefe de Estado logró abandonar la sede del sindicato, a pesar de los intentos de algunos de sus seguidores de bloquear el paso. Bajo un fuerte contingente policial, fue trasladado al aeropuerto para ser llevado a un centro penitenciario de Curitiba (sur), donde tiene una celda preparada.

Cabe indicar que Lula, de 72 años y favorito en las elecciones de octubre próximo, tiene orden de prisión desde el jueves, decretada por el juez Sergio Moro, por corrupción pasiva y lavado de dinero.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: