19 Abr, 2017

Los Simpson cumplen hoy 30 años de creación

Un 19 de abril en 1987, Los Simpson hacen su primera aparición en televisión en el programa "The Tracey Ullman Show" de Fox.
Los Simpson

Este miércoles 19 de abril se celebra el aniversario 30 de Los Simpson, serie que ya forma parte de la cultura occidental y es vista como toda una institución de la comedia norteamericana, al punto de que sus personaje ficticios compiten en popularidad con las mega estrellas de Hollywood.

¿Cómo inició? Hace tres décadas, en 1987, nacieron Los Simpson casi por casualidad, cuando el productor y director James L. Brooks pidió a Matt Groening que adaptara para la televisión su tira cómica La vida en el infierno, la historia de un conejo que vive en Los Ángeles.

Al precer, Groening no quiso ceder los derechos de sus personajes, por lo que optó por – en 15 minutos – crear algunos fuera de la oficina de James L. Brooks. El resultado fue una familia disfuncional que hoy todos conocemos como Los Simpson.

Los Simpson

Ingresaron el 19 de abril 1987 a la pantalla como cortos de 30 segundos de duración en “The Tracey Ullman Show”, el aclamado programa de variedades de Fox. Se volvieron tan populares que en dos años obtuvieron  su propio programa de media hora en un espacio estelar donde lleva emitiéndose 28 temporadas.

Los personajes. Groening llamó al patriarca Homer, como su propio padre, al resto también los bautizó con nombres de su familia: Margaret es el de su madre, Lisa y Maggie los de sus hermanas. Solo cambió el que debía representarle a él y le llamó Bart, una variante de la palabra Brat, que en inglés significa mocoso malcriado.

¿CÓMO LES FUE A LOS SIMPSON DURANTE SUS 28 TEMPORADAS?

La serie vivió una época dorada en los años noventa, pero se truncó brúscamente a finales de la década, y desde entonces vive un progresivo declive. Así se desprende del análisis de más de medio millón de valoraciones de los espectadores a sus hasta ahora 28 temporadas, con 609 episodios emitidos, en el portal enciclopédico IMDB, referencia en cine y series de televisión.

Un dato interesante es que solo hay dos episodios de las diez primeras temporadas entre los 300 peores capítulos de la serie. El peor episodio – según la crítica – es el llamado «Lisa está Gaga» (2012), con la cantante Lady Gaga como estrella invitada.

Los Simpson

TAMBIÉN PUEDES LEER: