Los Destellos: regresan en vinilo

Cultural

Los Destellos: regresan en vinilo

By Jhersson Henry Santiago Dolores

June 04, 2018

A finales de los años sesenta, las juventudes limeñas bailaban al ritmo caribeño de guarachas, mambos, boleros, cumbias y boogaloos. Las nuevas generaciones de músicos capitalinos abrazaron estos géneros como una alternativa vibrante y moderna frente a los estilos tradicionales de nuestro folklore, muy populares entre la gente mayor, y les imprimieron un sonido propio que más tarde sería reconocido como “cumbia tropical peruana”.

Los Destellos fue, probablemente, el grupo que mejor supo combinar el sabor tropical con elementos del naciente rock’n roll y la psicodelia. La novel productora CAL Comunicaciones ha anunciado el relanzamiento, en vinilo, de sus dos primeros LP: Los Destellos (1968) y En órbita (1969). Este trabajo fue desarrollado en conjunto con Discos Eternos, tienda especializada en este soporte clásico, y la casa discográfica Industrias Eléctricas y Musicales Peruanas S.A., la recordada IEMPSA, que abrió sus bóvedas para rescatar las grabaciones originales de estos discos, un documento sonoro de nuestra historia musical reciente. Como resultado de esta exhaustiva arqueología entre anaqueles y cintas master, apareció un tema inédito, Aprendiendo cumbia, que será parte del relanzamiento programado para fines de junio.

Lo más rescatable de estos relanzamientos, inscritos en la actual tendencia que ha traído de regreso los discos de vinilo –medio de registro sonoro que se creía muerto y enterrado por la tecnología digital- es comprobar que en nuestro país también hubo intenciones de desarrollar estilos que rompieran lo tradicional en épocas en las cuales la efervescencia creativa pero sobre todo la destreza artística eran requisitos para lograr éxito comercial y reconocimiento del público.

Exploraron otros géneros

Aunque el contenido de ambos discos se centra en alegres y bailables cumbias, descargas y guarachas instrumentales, Los Destellos también explotan otros géneros como bolero (Hermosa melodíaIvanna), boogaloo (Boogaloo de Los Destellos) y hasta guajiras al estilo Santana (Guajira sicodélicaFrenética guajira). El arreglo en cumbia de la clásica composición de Ludwig van Beethoven, Bagatella No. 25 (Para Elisa), del segundo álbum, da cuenta del espíritu aventurero de Los Destellos, que se consagraría con la cumbia Elsa –uno de sus primeros temas cantados-, incluido en su tercer álbum titulado Mundial (1970) y que tuvo un segundo debut como parte de la banda sonora de la premiada película nacional La teta asustada (Patricia Llosa, 2009).

Enrique Delgado Montes y su brillante guitarra eléctrica con efectos delay, es el alma de la música que hicieron Los Destellos, entre 1967 y 1979. Delgado, un experto guitarrista de música criolla y vernacular que había tocado con artistas como Pastorita Huaracina, Luis Abanto Morales y Los Trovadores del Norte, decidió formar este grupo con sus amigos en el Rímac, distrito donde había nacido en 1939. Sus composiciones y visión musical fueron determinantes para el desarrollo de un movimiento al que luego se unieron conjuntos como Los Mirlos, Los Diablos Rojos, entre otros, hoy considerados clásicos de la música popular peruana. Delgado, quien falleció en 1996, grabó estos dos álbumes acompañado de Fernando Quiroz (guitarra), Humberto “Tito” Caycho (bajo), Eduardo Rivera (timbales) y Rodolfo “Pocholo” Casaretto (tumbadoras).