CNM

“Los Cuellos Blancos del Puerto pervirtieron sistema de justicia”

By Miguel Angel Candia

August 20, 2018

 

Juez Manuel Chuyo acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó 36 meses de prisión preventiva contra los 12 supuestos miembros de la organización. Magistrado subrayó que había peligro de fuga.

El juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, dictó 36 meses de prisión preventiva contra los 12 supuestos integrantes de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la madrugada de ayer.

Entre estos se encuentran los empresarios Antonio Camayo, José Luis Cavassa y Mario Mendoza. Entre las razones esgrimidas por el juez para esta decisión se encontraba el peligro de fuga.

Además, se aprobó la orden de captura del abogado Marcelino Meneses Huayra quien se encuentra prófugo de la justicia.

Para el juzgado, se había cumplido los requisitos que exige el Código Procesal Penal para dictar la medida requerida por la Fiscalía: la existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos atribuidos; el pronóstico de pena supera los cuatro años de prisión, así como está latente el peligro de fuga y de obstaculización de la averiguación de la verdad por parte de los imputados.

Infiltrado en la justicia

El juez Chuyo Zavaleta dijo en la sustentación de su decisión que esta organización se infiltró en el la Corte Superior de Justicia del Callao con la intención de “pervertir el sistema judicial”.

De esta manera, el magistrado acogió el pedido de la Fiscalía que acusó a la organización de haberse infiltrado en la Corte Superior de Justicia del Callao para “pervertir el sistema de justicia”.

“Necesitamos tiempo y que los involucrados estén a buen recaudo para poder descubrir todos los delitos cometidos por esta red criminal que tomó por asalto la Corte Superior del Callao”, expresó ayer la fiscal contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra.

El Poder Judicial también dictó la pena para Gianfranco Paredes y Nelson Aparicio (asesores de Walter Ríos), Jhon Misha (exchofer de Ríos), Verónica Rojas (exjefa de Administración y Finanzas de la Corte), Carlos Parra (exgerente de administración), los abogados Fernando Seminario y Jacinto León.

Redes

La investigación preliminar del Ministerio Público pudo establecer que dicha organización criminal, presuntamente liderada por el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, habría estado diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una de ellas integrada por funcionarios que son actualmente investigados en diversas instancias jurisdiccionales.

Una primera red interna habría estado integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados; además, habría existido una segunda red externa conformada por abogados litigantes y empresarios.

Finalmente, una tercera red, la cual comprendería al juez supremo César Hinostroza Pariachi y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, quienes habrían coordinado la designación de jueces y fiscales.

“Vendían al mejor postor la administración pública”, señaló la fiscal Rocío Sánchez.

Integrantes

Para la fiscal, de los 12 detenidos presentes en la audiencia judicial, que dirigió el juez Chuyo Zavaleta, ocho pertenecen a la red externa; uno de ellos prófugo, y cinco a la red interna.

A la red externa pertenecen Antonio Camayo Valverde, José Luis Cavassa Roncalla, Mario Mendoza Díaz, Jacinto Salinas Bedón, Juan Antonio Eguez Beltrán, Víctor León Montenegro, Fernando Seminario Arteta y el prófugo Marcelino Meneses Huayra.

En tanto, de la red interna están detenidos Gianfranco Paredes Sánchez, Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga, Carlos Parra Pineda y del chófer Jhon Misha Mansilla.

HAY MÁS CASOS

La fiscal Rocío Sánchez explicó que por ahora solo se han identificado algunos casos, una mínima parte de los hechos ilícitos, como tráfico de influencias y cohechos, que han puesto en evidencia las indagaciones y escuchas telefónicas legales.

Sin embargo, advirtió que aún hay más casos por desentrañar e investigar.