13 Oct, 2017

Loreto: Minsa brindará herramientas de gestión en salud intercultural

Federaciones indígenas participarán en talleres comunales como parte del nuevo Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural.

Como parte de la implementación del Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural, el Ministerio de Salud (Minsa) brindará herramientas de gestión sanitaria para promover la participación de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre, Corrientes y Chambira, de la región Loreto.

Esta acción se efectuará mediante talleres comunales que se realizarán en los meses de octubre a diciembre para mejorar la salud de la población.

Esta propuesta fue presentada por la Dirección de Pueblos indígenas, del Minsa, durante la segunda reunión con las 22 federaciones indígenas, realizada en la ciudad de Iquitos. Los talleres serán organizados en coordinación con las federaciones y la  Dirección Regional de Salud (Diresa).

La iniciativa, que forma parte de las alternativas de solución planteadas por el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, permitirá que los especialistas del Minsa y de la Diresa se trasladarán a las comunidades indígenas de las cuencas para capacitar al personal de salud y las comunidades en la formulación de planes comunales, asistencia técnica en inversiones de salud, conformación de agentes comunitarios y brigadas de salud, entre otros.

Acuerdos y compromisos

Durante la reunión, el Minsa promovió un entendimiento común y llegó a acuerdos con las federaciones indígenas y la Diresa para trabajar juntos en cinco temas prioritarios, como la prevención y reducción de la mortalidad materna, anemia, desnutrición crónica infantil, embarazo adolescente y malaria.

Entre los principales compromisos se puede destacar que las tres partes trabajarán una propuesta de modificación de las normas del Seguro Integral de Salud (SIS) para adecuarla a la realidad social y económica de las cinco cuencas.

Por su parte, las federaciones entregarán al Minsa la relación de sus comunidades para coordinar la programación de actividades en base al nuevo modelo de atención intercultural, y la Diresa Loreto garantizará la referencia de pacientes a los establecimientos de salud de Iquitos y realizará talleres de promotores sobre la campaña Malaria Cero.

Cabe destacar, que el Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural de las Cuencas de los Ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira en la Región Loreto 2017-2021” (R.M. N° 594-2017/MINSA) permite fortalecer la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud de los distritos que comprenden las cinco cuencas: Andoas y Pastaza, provincia de Datem del Marañón; y Trompeteros, Tigre, Nauta, Parinari y Urarinas, provincia de Loreto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: