16 Abr, 2018

Linda Lecca con alma de guerrera

Vuelve al ring. Se alista para la sexta defensa de su título mundial. La ‘Princesa Inca’ está a una pelea de convertirse en ‘Supercampeona’.
Linda Lecca con alma de guerrera
Linda Lecca con alma de guerrera

Sudando la gota gorda a diario, pero con la mentalidad de que “el esfuerzo vale la pena”, la campeona mundial en la categoría Supermosca de la AMB, Linda Lecca, defenderá su corona por sexta vez, este 12 de mayo en el Mall del Sur, frente a una vieja conocida, la mexicana Maribel ‘La Pantera’ Ramírez.

La ‘Princesa Inca’ asegura que no se le corre a ninguna retadora y está enfocada, en caso ganar este combate, en convertirse en ‘Supercampeona’. Además, confiesa tener una cuenta pendiente con su rival y hasta el retiro ya ronda por su mente.

Vienes de una para importante sin pelear…

Mi última pelea fue en agosto del año pasado. Me tomé unos días de descanso, y desde setiembre no he parado de entrenar. El boxeo es mi vida, mi carrera y por lo que me sacrifico día a día.

¿Qué se siente volver al ring con la bandera peruana?

Es un orgullo. Soy la única campeona vigente que tiene el país en estos momentos y eso me da más fortaleza para salir a defender este título.

Estás a una pelea de dar un paso más en tu carrera…

Claro. Esta lucha es una de las más importantes. No solo pongo en juego mi corona. Al defenderla por sexta vez, pasaría a otro nivel, ser ‘Supercampeona’.

La retadora es una vieja conocida. ¿Lo tomas como una revancha?

Ya hemos peleado en el 2014. Si bien defendí mi título, me quedó el recuerdo de un gancho al hígado. Me hizo doler mucho, pero en ese momento no lo hice notar. Ahora está más preparada, al igual que yo.

Su entrenador dijo que te tiene muy estudiada…

Yo también la observo. Es parte de esto. Pero los estudios quedan de lado cuando se sube al ring. Muchas veces te preparas tanto, pero en plena lucha no sale como lo planeaste. Ahí ayuda el físico, la experiencia y hasta la picardía.

 ¿Qué has mejorado desde la última lucha?

He crecido muchísimo. Como campeona siempre me tengo que poner metas, afrontarlas y superarlas. Ahora me considero más rápida, precisa, contundente y con muchas variaciones.

¿Cómo viene siendo tu preparación?

Estoy a full. Entreno a doble turno y dos semanas antes de la pelea lo haré en triple horario. Es indispensable estar preparada fuera del ring. Pero al final la recompensa cuando ganas es lo más lindo. Todo tu sacrifico vale la pena.

Un detalle no menor es que tú haces sparring con hombres…

La verdad es que pego muy fuerte y las chicas no me aguantan. Lamentablemente no hay mujeres profesionales que estén peleando en estos momentos. Con los chicos trabajo mejor. Son más fuertes y muy rápidos. Eso hace que me exija más.

¿Ellos también te pegan duro?

Sí (risas). Pero es parte del oficio. Yo trato de estar al nivel de ellos y también les devuelvo el golpe.

¿También hay un trabajo mental de por medio?

Subirse al ring no es fácil. Más allá de lo físico, debes tener una gran concentración. Hay mucha presión y te puedes descontrolar un poco. En este deporte un golpe y se puede acabar la pelea. Hay quienes se bloquean y no hacen nada de lo planeado.

¿Cuál es el techo de Linda Lecca?

Estoy entusiasmada en defender mi corona ante cualquier rival. Luego de esta pelea tengo otra defensa. Aún por definir la fecha. Será en Australia.

¿Para cuánto tiempo más tenemos a Lecca en el boxeo?

Ya estoy pensando en el retiro. A mis 29 años me siento mejor que antes y hasta como los chibolos de 20, pero el cuerpo ya está gastado. Son 20 años de carrera entrenando sin parar. Así que creo que en tres años lo haría. Eso sí, quiero hacerlo siendo campeona.