13 Sep, 2017

Lescano pide investigar a la Derrama Magisterial

Parlamentario de AP anuncia que hoy presentará el pedido ante la Comisión de Fiscalización debido a los reiterados reclamos por parte de los docentes sobre irregularidades.

El legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, anunció que hoy presentará ante la Comisión de Fiscalización del Congreso un pedido para que se abra una investigación a la Derrama Magisterial, por presuntas irregularidades dentro de la gestión administrativa.

 

“Los  profesores están reclamando por un motivo, hay un montón de dinero que presumiblemente se está utilizando mal y hay que investigar eso, todo el magisterio está reclamando que la Derrama no está bien manejada”, aseveró.

 

En ese sentido, el integrante de la Comisión de Fiscalización señaló que si los maestros dicen que existen problemas en la Derrama Magisterial, es porque tienen fundamentos para reclamar.

 

“Simplemente que intervenga la Contraloría General de la República para solicitar información, con el objetivo de que la Comisión de Fiscalización también analice el tema”, continuó.

 

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Educación, Gloria Montenegro (APP), sostuvo que el tema de la Derrama Magisterial es netamente privado, que le compete solo al gremio de Educación.

 

“Dentro de la institución de Seguridad Social privada, se mueven muchos millones… ¿Qué es lo que reclaman los profesores? ¿Por qué siendo su plata, son los intereses más caros del promedio del mercado? ¿Cuánto se está gastando en la parte administrativa? Yo creo que ese sería un buen análisis que se tendría que hacer”, anotó.

 

Según la legisladora Montenegro, un  punto importante dentro de la agenda es ver quiénes tienen la legalidad para representar al Sutep,  porque  el magisterio también se tiene que organizar debidamente.

 

“Tenemos diferentes quejas de muchos sectores y también solicitudes para que se pida una auditoría no solamente  financiera, porque ellos  (Derrama Magisterial)  ya están siendo supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS),  pero falta una auditoría de gestión, quién la mueve, cómo se mueve, cómo se toman las decisiones, quién está a cargo de ellos”,  finalizó.