14 Nov, 2017

Con lectores biométricos EsSalud busca detectar a falsos asegurados

Herramientas verifican identidad de los pacientes

El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó, en lo que va del año, el uso de 450 lectores biométricos, con el propósito de evitar una posible suplantación de identidad de parte de personas inescrupulosas que intenten acceder a servicios de salud sin ser afiliados.

Al respecto, el gerente de Auditoría de Seguros y Verificación de la institución, Hamilton García, explicó que esta modalidad de fraude representa un gran perjuicio para EsSalud, a causa del alto costo que les demanda atender a pacientes que no están incluidos en el registro de asegurados.

 

“Es muy preocupante que existan personas que pretendan sorprender haciéndose pasar por titulares para acceder indebidamente a los servicios de EsSalud”, comentó el funcionario. Agregó que el daño no solo es monetario, pues los médicos también gastan tiempo y servicios en atender a estos “pseudoasegurados”.

La autoridad destacó que con el Sistema de Autenticación Biométrica lograron detectar numerosos casos de falsos asegurados que proporcionando datos y falsificaron documentos para acceder a tratamientos. Según detalló, que con los lectores han podido constatar situaciones así en Lambayeque, Ica y Puno.