Le niegan a fiscal recursos para el peritaje a las finanzas de Keiko

Hace cuatro meses que José Domingo Pérez viene solicitado presupuesto para diligencia en la investigación que se le sigue a lideresa de Fuerza Popular

Hace más de cuatro meses que el Ministerio Público viene negando al fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, un pedido de presupuesto para hacer un peritaje a las finanzas de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori Higuchi, y su esposo Mark Vito Villanella, en la investigación por los aportes a la campaña del fujimorismo.

Hasta el momento, el fiscal no ha podido realizar los peritajes de las finanzas de la lideresa del fujimorismo y su esposo, así como de Fuerza Popular, pese a que envió en abril pasado a la Gerencia General del Ministerio Público una solicitud de requerimiento de presupuesto para realizar dicha diligencia, sin embargo estos recursos no le fueron asignados.

NI CON CASTRO

Fuentes de la Fiscalía indicaron que Pérez Gómez hizo este pedido de presupuesto en abril pasado, pero la Gerencia General le respondió que como el caso de Keiko Fujimori tenía que ver con el caso Lava Jato, debía pedir apoyo al Equipo Especial que lideraba el fiscal Hamilton Castro, al cual se le asignó un presupuesto de 143 millones de soles.

“El fiscal (Pérez) derivó su oficio al fiscal Castro para que le asignen dichos recursos, pero le respondieron que este estaba destinado para las investigaciones del Equipo Especial. Como lavado de activos no dependía del Equipo Especial, entonces no le otorgaron recursos económicos”, acotaron.

Ahora que Domingo Pérez ya está en el Equipo Especial, conoció que el presupuesto que manejaba Hamilton Castro ya había sido gastado, por lo que de inmediato derivó un oficio a Gerencia General para que le asignen dichos recursos económicos; sin embargo, han pasado quince días y hasta el momento el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no ha respondido a su solicitud.

“Estos peritajes son determinantes para la investigación que lleva el fiscal Pérez contra Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vito. Ahora dependerá de Gerencia General, con la venia del fiscal de la Nación, si aprueba el pedido del magistrado para que se lleve a cabo esta importante diligencia”, manifestó nuestra fuente fiscal.

FISCALÍA LOS CITA

Para el 21 de setiembre, la Fiscalía de Lavado de Activos citó a Keiko Fujimori para que declare por el financiamiento de su campaña presidencial en 2016 a través de costosos cocteles. Mark Vito Villanella, esposo de la hija del exdictador, también fue citado a declarar ante el Ministerio Público el 20 de setiembre. También se les investiga por los aportes de Odebrecht a la campaña del 2011.

TAMBIÉN PUEDES LEER: