Lavado de manos ayuda a reducir en 50% las enfermedades diarreicas

La higiene adecuada de manos elimina hasta 80% virus y bacterias.

Sin que podamos notarlo las manos – al tener contacto con superficies contaminadas – pueden transportar por horas e incluso días virus, bacterias, hongos o parásitos que causan muchas enfermedades.

Entre ellas las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y las infecciones respiratorias agudas (IRA) cuyas complicaciones afectan sobre todo a niños menores de cinco años. Por ello, el Ministerio de Salud señala que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es con el lavado de manos.

El lavado de manos con agua y jabón puede eliminar hasta un 80% estos microbios causantes de enfermedades y permite la remoción mecánica de suciedad, según precisa la Organización Mundial de Salud. Asimismo ayuda a reducir en casi 50% los casos de  enfermedades  diarreicas y  casi en un 25% los casos de infecciones respiratorias.

El Ministerio de Salud recomienda lavarse las manos con agua y jabón en momentos clave como antes de la lactancia materna, antes de comer, antes de manipular alimentos, antes y después de cambiar pañales, antes y después de atender familiares enfermos en casa, después de usar el baño, después de la limpieza de la casa, después de manipular animales, después de tocar objetos sucios, superficies contaminadas, residuos sólidos o el pasamano de las unidades de servicios.

Los especialistas del Minsa afirman que el lavado de manos también ayuda a prevenir infecciones cutáneas e infecciones a los ojos. Además, la realización de dicha práctica contribuye a contar o disponer de alimentos saludables o inocuos.

Esta práctica es una intervención en salud más costo efectiva contra las enfermedades sobre todo en lugares muy poblados y contaminados.

Por ello, el Ministerio de Salud realiza distintas campañas de información y promoción del lavado de manos como Vive Saludable que se realiza en lugares públicos con la finalidad de reforzar esta práctica y convertirla en hábito.

DATO:

7 pasos para lavarse las manos correctamente:

1    Libera de tus manos y muñecas toda prenda u objeto.

2   Mójate las manos con suficiente agua a chorro. No olvides cerrar el caño.

3   Enjabónate y frótate las manos por lo menos 20 segundos.

4    Enjuágate bien las manos con abundante agua a chorro.

5   Sécate las manos utilizando papel toalla o una toalla limpia.

6    Cierra el caño utilizando papel toalla o una toalla limpia.

7    Elimina el papel toalla o tiende la toalla utilizada para ventilarla.

TAMBIÉN PUEDES VER 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: