Latinoamérica pide a Maduro aceptar la ayuda humanitaria

Acuerdo alcanzado por once países además establece un plan con medidas para ayudar a frenar la migración venezolana.
Perú alberga a más de 348 mil venezolanos Perú alberga a más de 348 mil venezolanos

Quito. Once países de América Latina pidieron ayer al gobierno de Nicolás Maduro que acepte ayuda humanitaria para “descomprimir” la crisis que está originando una migración masiva de venezolanos por toda la región. Pese a la insistencia de Caracas en negar las dimensiones del fenómeno, los delegados de los gobiernos reunidos en Quito firmaron una declaración en la que llaman a Maduro a que acceda a la cooperación.
“Los países firmantes hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”, reza el texto.

En la cita que terminó tras dos días de deliberaciones en Quito, participaron 13 países. Bolivia, estrecho aliado de Venezuela, se abstuvo de firmar, mientras República Dominicana señaló que lo haría después, debido a que estuvo representada por un consejero de la embajada.

Frenar la migración

Los países, varios de los cuales están desbordados ante la llegada masiva de venezolanos que huyen de la grave crisis económica, también acordaron apoyarse mutuamente en la atención de sus nacionales en Venezuela. Al mismo tiempo, exhortan “al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que acepte la cooperación de los gobiernos de la región y de los organismos internacionales, con el fin de atender la situación de sus respectivas comunidades establecidas en Venezuela”.

Nicolás Maduro sigue negando que exista un éxodo en su nación.

Según indicó la Cancillería del Gobierno de Ecuador, el documento tiene 18 puntos entre los que hay medidas para superar la crisis migratoria que vive Venezuela, entre las que está acoger documento de identidad vencido de venezolanos por parte de los países firmantes y establecer un programa regional que permita intercambiar información de migrantes venezolanos.

También le pidieron que garantice a los venezolanos que migran el acceso a documentos de identidad y de viaje. “Creo que mandamos un mensaje importante a los millones de venezolanos que andan recorriendo nuestro continente (…), les decimos que vamos a reconocer los documentos vencidos para efectos migratorios”, señaló el representante de Chile, Raúl Sanhueza.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la escasez de medicinas y alimentos en su país en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios, según cifras de la ONU. Además de Bolivia y República Dominicana, en la reunión tomaron parte Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

TAMBIÉN PUEDES LEER: