OPINIÓN | Arturo Valverde: Laboratorio peruano

Si sabemos que tenemos un país tan rico, ¿por qué hay peruanos que aún viven en la pobreza?, ¿cómo explicamos que tengamos gente viviendo mal?
OPINIÓN | Arturo Valverde: Laboratorio peruano OPINIÓN | Arturo Valverde: Laboratorio peruano

El Perú es un laboratorio por las distintas condiciones que reúne. Por su ubicación geográfica, es un país en el que se encuentran distintos micro climas que, a su vez, repercuten en la riqueza de recursos alimenticios. Solamente los productos que provienen de la sierra representan alrededor del 60% de la mesa familiar. Un país que limita con cinco países, y todo lo que esto puede significar para el estudio de las relaciones internacionales, la diplomacia y el ejercicio de la política.

Este país tiene tantas condiciones que podría ponerse en práctica muchos experimentos políticos. Aquí podría aplicarse cualquier plan de dominio mundial que pasa necesariamente por acabar con las ideologías políticas.

Si sabemos que tenemos un país tan rico, ¿por qué hay peruanos que aún viven en la pobreza?, ¿cómo explicamos que tengamos gente viviendo mal?

Planteo esta pregunta porque en los últimos quince años se ha hablado mucho si el Perú podría ingresar a la lista de los países líderes en bienestar social y económico. Pero el desarrollo de un país no se explica únicamente en términos económicos, no es exclusivo para economistas, sociólogos, educadores. Un país es algo más.

¿Qué han demostrado los programas sociales? Se enseña a la gente a recibir dinero pero no a generarla. Sin duda un desayuno o el condicionamiento de vacunar a los hijos para recibir algo a cambio, no ha logrado solucionar el problema de la pobreza en sí. Aún hay gente que vive mal.

Creo que uno de los principales problemas que se relacionan con los índices de pobreza en este como en otros países de Latinoamérica pasa por una sencilla respuesta: Leer.

Culpen a los presidentes de turno, a los ministros, al comunismo, a los apristas, a la derecha, a la izquierda, a los dueños del país… en fin, culpen a quienes quieran, pero eso no cambiará un problema que se vincula estrechamente con la pobreza: la falta de lectura.

Si los peruanos leyeran más, este país con todos sus recursos podría convertirse en una potencia en la región, lugar que le corresponde por mandato histórico.

Mientras los peruanos no lean, el Perú seguirá siendo el laboratorio de todos aquellos que piensan que puedan hacer lo que les venga en gana con este país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: