26 Sep, 2017

La salvación de Lima por el almirante Petit Thouars

Coloquio internacional sobre Guerra del Pacífico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos abordará como tema de fondo el valiente accionar del militar francés

El valioso papel del almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars, quien salvó a Lima de la destrucción durante la Guerra del Pacífico, será el tema de fondo en un coloquio internacional sobre la ocupación chilena en la capital peruana, que se realizará el viernes 28 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Educación de San Marcos.

Auspiciada por el Instituto Francés de Estudios Andinos, y con apoyo de las universidades de San Marcos y Bernardo O´Higgins de Chile (UBO), el coloquio, en el cual participarán historiadores de Perú y Chile, apunta a dar una nueva visión sobre el momento crucial de la invasión mapocha y la respuesta de Lima y las colonias de extranjeros residentes en la capital en aquellos días de enero de 1881.

Defendió Lima

En esas dramáticas circunstancias, cuando la soldadesca chilena ya había destruido Chorrillos y Barranco, y se temía que hiciera lo mismo en Lima luego de triunfar en Miraflores, aparece la figura legendaria del almirante Petit Thouars, jefe de la división naval de Francia en el Pacífico y observador neutral de la guerra.

Su neutralidad, sin embargo, no fue impedimento para exigir y condicionar el respeto a la ciudad y sus habitantes, que la planteó al jefe del ejército invasor, general Manuel Baquedano y al jefe de la flota chilena, comodoro Galvarino Riveros, quienes debieron controlar a sus fuerzas ante la firmeza del almirante francés, que amenazó hundir la flota chilena si la Ciudad de los Reyes era atacada.

Esta acción, que salvó a Lima del pillaje, los asesinatos y las violaciones, será uno de los puntos principales a tratar en este coloquio que se realizará este viernes en el auditorio de la Facultad de Educación de San Marcos, a la que se podrá ingresar libremente.

Historiadores de Perú y Chile

El historiador chileno Patricio Ibarra, desde Santiago y como representante de la UBO, informó que este coloquio internacional forma parte de la corriente bilateral de historiadores que apuntan a mirar hacia un futuro de integración binacional, con una visión moderna y actualizada de la historia, pero de ninguna manera cambiándola.

Otro participante del coloquio, el sanmarquino José Chaupis advierte que en este evento se intenta aportar, de manera común, a la búsqueda de un equilibrio que permita no olvidar el pasado pero tampoco sobrevalorarlo.

En el coloquio presentarán sus ponencias los historiadores Emilio Rosario, Lucía Valle Vera, David Rengifo y Jean Pierre Macedo, quienes representan a las universidades Pontificia Católica del Perú, San Ignacio de Loyola y Privada del Norte.

Dato: En el evento pasarán dos cortometrajes, El soldado desconocido y Reducto, la última línea de defensa de Lima, que darán una visión más cabal y cercana de esos hechos históricos.