La Libertad tiene 127 mil madres adolescentes y el distrito más pobre

Estadísticas: El INEI presentó las cifras del Censo 2017 donde se revela que la región tiene una población de 1’778,080 habitantes y Curgos sigue siendo el distrito con mayo

El Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó en Trujillo los Resultados Definitivos de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, dando a conocer que La Libertad tiene 1’778,080 habitantes (867,976 hombres y 910,144 mujeres), lo que representa el 6.1% del total de la población nacional y que ubica a esta región como la tercera más poblada del país.

Esto significa que la población de La Libertad se incrementó en 161,030 personas, equivalente al 10% respecto al censo de 2007, con un crecimiento promedio anual de 1%.

Sin embargo, entre los resultados más significativos que arroja el censo 2017 se tiene, entre otros, la confirmación que el distrito de Curgos (7822 habitantes) en la provincia de Sánchez Carrión sigue siendo el más pobre del Perú, mientras que el distrito de Condomarca (provincia de Bolívar), se ubica entre los 5 de mayor pobreza en el país, un gran contraste con el crecimiento económico sostenido que tiene este departamento.

“(La Libertad) es un departamento que viene creciendo en una tasa de 4% en promedio en los últimos diez años, creciendo en el aspecto económico, muy pujante pero las cifras nos muestran que hay lugares donde las condiciones de vida de los hogares merecen bastante apoyo sobre todo con situaciones de pobreza, nos muestra incluso el distrito más pobre de Perú que es Curgos, sigue siendo Curgos. Este censo nos permite ver el acceso a los servicios básicos de la vivienda, el agua, desagüe, energía eléctrica”, declaró el Sub jefe del INEI, Anibal Sánchez Aguilar.

Madres adolescentes

Los resultados del INEI confirmaron además una lamentable realidad que no se ha podido contrarrestar, el embarazo adolescente de menores de entre 12 y 17 años, que de acuerdo a los resultados censales asciende a 127 mil las jóvenes madres en esta parte del país.

“Es un problema que hay que ir atendiendo en temas de salud hacia adelante. Se muestra una realidad que hay que afrontar. Estas cifras van a ayudar a entender la nueva realidad del país. Ayudará a que los programas sociales tengan redireccionamiento para poder ser más eficientes. Al final de cuentas acercar los recursos del Estado a los hogares más pobres del Perú es el objetivo”, sostuvo Anibal Sánchez Aguilar.

Analfabetismo

EL representante de INEI explicó que la población analfabeta de La Libertad, tal como la del país, está más concentrada en las zonas rurales, mayormente en población femenina, y más concentrada en la población de más de 40 años de edad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: