“La ética no se enseña con letras en un PowerPoint”

Elohim Monard, presidente del Cade Universitario 2018, señaló que jóvenes universitarios pueden lograr su propio desarrollo sin necesidad de realizar actos de corrupción.
“La ética no se enseña con letras en un PowerPoint”

Wilder Mayo

@nikmenz

“Hagamos lo correcto. Que nuestra batalla sea convivir”, es el slogan del CADE Universitario 2018. Sin embargo, ¿cómo se logra convivir si vemos un escenario político en el que se priorizan los intereses partidarios frente a los del país?

Estamos viviendo un momento crispación en el que los jóvenes universitarios a punto de salir a trabajar, deben entender que la convivencia es uno de los desafíos más importantes. Tenemos que empezar a ponernos en los zapatos del otro, escuchar al otro. La convivencia necesita comprender y respetar al otro.  Si no logramos que los jóvenes interioricen la necesidad de la convivencia a través de la empatía, de ponerse en el lugar del otro, creo que no podremos solucionar la sensación de conflicto que mencionas.

Ahora vemos líderes involucrados en casos de corrupción. ¿Qué mensaje le estamos dando a los jóvenes?

Hacer lo correcto no es tan fácil pero hay que hacerlo. Esto implica muchas veces remar contra la marea. En el CADE tendremos mesas extraordinarias que reunirán a mujeres exitosas que nos contarán como en el día a día pueden contribuir a que todos los peruanos rememos hacía el mismo lado. Hombres y mujeres nos contarán cómo se puede llegar a ser exitosos sin necesidad de corrupción, fraudes y de hacer las cosas mal.

¿Hay en el país una cultura de ética?

La ética no te la enseñan con letras en un PowerPoint, lamentablemente mucho tiempo hemos visto eso en las universidades. La ética tiene que ponerse en práctica, se aprende en el día a día y con ejemplos. En el CADE tendremos un taller de habilidades blandas, donde los jóvenes estarán frente a vivencias y casos en los que se cuestionarán temas morales y habilidades. Estos representan valores, como confianza, respeto…

La inversión estatal en educación se ha incrementado en los últimos años, alcanzando este año 5% del PBI; sin embargo, seguimos viendo jóvenes que terminan la escuela con problemas de comprensión lectora o en razonamiento matemático. ¿Qué se tiene que hacer?

El enfoque del evento es ¿quién va resolver esos problemas? Nosotros creemos que los llamados a resolver son los jóvenes líderes de las universidades que tienen el privilegio de estudiar. Lo que hace el CADE Universitario es despertar y fortalecer el compromiso de los jóvenes con el país. Esperamos que ellos sean los que se pregunten las soluciones para los problemas de baja comprensión lectora o razonamiento matemático.

¿Cuáles son los objetivos del CADE Universitario?

Inspirar un compromiso con el país y fortalecer (de los jóvenes) su liderazgo con el desarrollo nacional. Ese es el objetivo general.  Agradecemos a las universidades a nivel nacional que han enviado a sus estudiantes a participar.  De esta manera, esa diversidad será el motor del desarrollo nacional.

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